Mermelada de Naranja Amarga (Receta)

Aprende cómo hacer de forma sencilla tu propia mermelada casera de naranja amarga y añádela a tus tostadas del desayuno.

Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
🔖 Mermelada de frutas 📆 02/09/2020

Desayunar con una buena tostada de pan recién hecho untado de mermelada casera no tiene precio. Está muchísimo más buena que la que compramos en el supermercado, sabe a fruta de verdad, y por supuesto es más sana ¡donde va a parar!

Las naranjas amargas son una fruta muy saludable, tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo y acompañando el yogur están buenísimos. Te animo a que cocines conmigo esta deliciosa mermelada de naranja amarga, ideal para acompañar patés y quesos, repostería o incluso para darles ese toque exótico a tus carnes. Sea como sea, ¡está deliciosa!

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes para hacer mermelada de naranja amarga
2.- Cómo hacer mermelada de naranja amarga
2.1. - Pasos a seguir
2.1.1. - Limpiamos la fruta
2.1.2. - Medimos el azúcar y la fruta
2.1.3. - Mezclamos las naranjas amargas con el azúcar
2.1.4. - Cocinamos a fuego lento
2.1.5. - Envasamos la mermelada de naranja amarga
2.2. - Mermelada de naranja amarga en vídeo
3.- Consejos para hacer mermelada

Dificultad: Media | Tiempo de cocción: 30-40 min

Receta de mermelada de naranja amarga


Ingredientes para hacer mermelada de naranja amarga

  • 750 gramos de naranja amarga
  • 1,5 Kg de azúcar
Usa la barra de desplazamiento para modificar las cantidades:

Cómo hacer mermelada de naranja amarga


Pasos a seguir

1.- Limpiamos la fruta

En primer lugar pelamos y troceamos las naranjas amargas. La cantidad de fruta limpia nos servirá de base para calcular la cantidad de azúcar. Por ejemplo, si tenemos 600 grs de naranja amarga, usaremos 300 grs de azúcar (para mi gusto incluso un poco menos, pero eso ya es cuestión de gustos).

2.- Medimos el azúcar y la fruta

Coloca los ingredientes en bowls por separado y pesa los ingredientes en una báscula de cocina. Si quieres hacer menos cantidad sólo tienes que calcular la relación de azúcar necesaria, o si quieres puedes añadir o quitar, esto ya es una cuestión de gustos. A mi personalmente me gusta notar el sabor de la fruta, y creo que la relación de esta receta es la adecuada, pero como te decía, a cada una le gustará una cosa, todo es probar.

3.- Mezclamos las naranjas amargas con el azúcar

Una vez hayas pesado los ingredientes, coloca las naranjas amargas en un bowl de cocina y cubrelas con azúcar. Las naranjas amargas son una fruta que tiene poca pectina, por lo que necesitamos agregarle pectina o acidez, y esto lo conseguimos añadiendo el zumo de limón. Echa un buen chorro de zumo de limón y remueve bien para que la fruta suelte el jugo y se mezcle todo bien. Una vez hecho esto, cubre el recipiente con papel film y guárdalo en la nevera durante unas horas para que se macere. Una vez hemos hecho esto ya la tenemos lista para ser cocinada.

4.- Cocinamos a fuego lento

Pon un cazo al fuego con el agua, las naranjas amargas y el azúcar, calienta a temperatura media alta hasta que el azúcar se disuelva y el almíbar empiece a tomar un poco de color. Entonces sube el fuego y cuando empiece a burbujear, redúcelo. Cuece durante 30-40 min a fuego medio-bajo, moviendo de vez en cuando y rompiendo la fruta con la cuchara de madera, durante unos 30-40 min o hasta que tenga la textura de una mermelada. Recuerda que al enfriar espesará más.

5.- Envasamos la mermelada de naranja amarga

Lo primero que debes hacer es esterilizar los frascos de vidrio que vas a utilizar para guardar la mermelada, para eso colócalos en una olla con suficiente agua, que los cubra, a hervir durante unos 10 minutos.

Rellena los botes de mermelada aún caliente casi hasta arriba, dejando 1 cm hasta el borde. Luego limpia el borde con un trapo húmedo y cierra la tapa con firmeza pero sin pasarte. Seguidamente dales la vuelta y colócalos bocabajo unos 15 o 20 minutos para que se envase al vacío. En tarros bien cerrados y envasados al vacío, dura un año. Aunque lo normal es que dure mucho más… Y también es normal que te las comas antes.

Mermelada de naranja amarga en vídeo


Consejos para hacer mermelada

  • La mermeledas se deben almacenar en un lugar seco y oscuro, con una temperatura entre los 10º y los 21º C.

  • Otro método para saber si nuestra mermelada está lista es utilizar un termómetro de almíbar, que deberá marcar 105º. Cuando marque esa temperatura, nuestra confitura estará lista.

  • Una vez llenos, limpia las bocas de los tarros con un paño limpio y húmedo para eliminar cualquier partícula que impida que la tapa se cierre correctamente o que haga que le entre aire y no se envase al vacío.

  • Un buen método para saber si nuestra mermelada está lista es poner una cucharada en un plato. Si la mermelada se encoge al enfriarse y prácticamente no se mueve si movemos el plato, es que está lista para retirar del fuego.

  • Ya tenemos nuestra mermelada de naranja amarga lista para guardarla en la despensa. No olives etiquetarla con el nombre y la fecha de elaboración, para no confundirla con otras partidas.

    Espero que te haya servido de ayuda esta receta y pruebes a hacerla. La verdad es que está muy rica en desayunos con tostadas o acompañando algunos patés o platos calientes como queso frito, a mi me encanta.

    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Nectarina casera
    Mermelada de Nectarina casera
    Mermelada de Mango, una deliciosa receta casera
    Mermelada de Mango, una deliciosa receta casera
    Mermelada de Naranja - Receta casera 🍊
    Mermelada de Naranja - Receta casera 🍊
    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta de Mermelada de Granada casera
    Receta de Mermelada de Granada casera
    Mermelada de Manazana y canela Artesanal  	🍎
    Mermelada de Manazana y canela Artesanal 🍎
    Cómo hacer Mermelada de Higos
    Cómo hacer Mermelada de Higos
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com