Receta de Mermelada de Violetas 🌸

Esta exquisita mermelada de violetas tiene una textura ideal para acompañar algunas carnes o usarla con tus dulces y postres favoritos. Vamos a ver cómo cocinarla.

Receta de Mermelada de Violetas 🌸
🔖 Mermelada de flores 📆 09/10/2020

Hoy vamos a ver cómo hacer mermelada de pétalos de violeta de forma casera. Lo mejor de todo es que es muy fácil de preparar, sólo necesitas seguir los pasos de esta receta para que te quede perfecta. ¡Anímate a hacer tu propia mermelada de violetas!

Hace poco vimos cómo elaborar mermelada de frutos rojos, una receta que puedes preparar en muy poco tiempo y que está riquísima. Hoy te traigo unos consejos básicos para triunfar con tu mermelada casera de violetas y que esta no tenga nada que envidiar en sabor y textura a cualquier conserva gourmet.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes
2.- Cómo hacer mermelada de violetas
2.1. - Proceso
2.1.1. - Preparamos las violetas
2.1.2. - Medimos la cantidad de violetas y azúcar
2.1.3. - Mezclamos los ingredientes
2.1.4. - Cocinamos a fuego lento
2.1.5. - Envasamos la mermelada de violetas
2.2. - Vídeo Receta - Mermelada de violetas
3.- Consejos para hacer mermelada

Dificultad: alta | Tiempo de cocción: 30 min

Receta de mermelada de violetas


Ingredientes

  • 100 gr de Violetas
  • 75 gr de azúcar
  • 1 Limón
  • 1/2 sobre de gelatina

Cómo hacer mermelada de violetas


Proceso

1.- Preparamos las violetas

En primer lugar pelamos y troceamos las violetas. La cantidad de flor limpia nos servirá de base para calcular la cantidad de azúcar. Por ejemplo, si tenemos 600 grs de violetas, usaremos 300 grs de azúcar (para mi gusto incluso un poco menos, pero eso ya es cuestión de gustos).

2.- Medimos la cantidad de violetas y azúcar

Pesamos los ingredientes con una báscula de cocina. Si quieres hacer menos cantidad sólo tienes que calcular la relación de azúcar necesaria, o si quieres puedes añadir o quitar, esto ya es una cuestión de gustos. A mi personalmente me gusta notar el sabor de la flor, y creo que la relación de esta receta es la adecuada, pero como te decía, para gustos colores.

3.- Mezclamos los ingredientes

Añade el azúcar al bowl de la flor y remueve la mezcla. Una vez mezclados los ingredientes, déjalo reposar en la nevera durante una hora para que suelte el jugo de las violetas. Si crees que la flor suelta mucho jugo y quieres que tu mermelada quede más consistente puedes usar agar-agar, un espesante de origen vegetal, o simplemente echarle un chorrito de zumo de limón. De todas formas, si no usas nada también te va a quedar una mermelada riquísima aunque algo más líquida, en este caso lo ideal es cocinarla durante más tiempo para que espese, a fuego muy bajo.

4.- Cocinamos a fuego lento

Colocamos las violetas dentro de la olla con el azúcar. Ponemos a fuego fuerte y en menos de 5 minutos las violetas comenzarán a soltar su jugo y la salsa se volverá líquida. Cuando esté hirviendo, bajamos a fuego mínimo y echamos un chorro de jugo de limón. Removemos de vez en cuando. Tardará en total 30 min. Parecerá que no espesa más pero tranquila, que espesará tarde o temprano, sólo hay que tener un poco de paciencia.

5.- Envasamos la mermelada de violetas

Para envasar la mermelada sólo necesitas unos botes de cristal con tapa de rosca. Los metes 5 min en agua hirviendo para esterilizarlos, lo secas y los rellenas de mermelada caliente dejando un centímetro hasta el borde sin rellenar.

Seguidamente les damos la vuelta a los botes y los dejamos boca abajo durante 15 minutos para que la tapa selle y se envasen al vacío. Una vez sellados ya podemos guardarlos en la despensa.

Vídeo Receta - Mermelada de violetas


Consejos para hacer mermelada

  • Si la mermelada está bien envasada al vacío te puede durar hasta un año en la despensa, aunque lo más probable es que te la acabes comiendo antes.

  • Otro método para saber si nuestra mermelada está lista es utilizar un termómetro de almíbar, que deberá marcar 105º. Cuando marque esa temperatura, nuestra confitura estará lista.

  • No es recomendable hacer mermelada con frutas muy verdes o demasiado maduras. Lo ideal es preparar nuestras conservas caseras con la fruta en su momento de temporada, el punto de maduración será el correcto.

  • Un buen método para saber si nuestra mermelada está lista es poner una cucharada en un plato. Si la mermelada se encoge al enfriarse y prácticamente no se mueve si movemos el plato, es que está lista para retirar del fuego.

  • Quita la espuma que se forma en la superficie de la mermelada para evitar que se queme.

  • Espero que te haya gustado esta receta de mermelada de violetas, queda deliciosa en las tostadas de la mañana o acompañando unos canapés de paté o queso, sin olvidar su uso en la repostería, como relleno de bizcochos, cubierta para tartas, decoración,...

    Te animo a que pruebes, se puede hacer mermeladas prácticamente de cualquier sabor, te recomiendo que le eches un vistazo a esta mermelada de ciruela claudia, otra receta para chuparse los dedos. Y esto ha sido todo, no olives compartirla en tus redes sociales si te ha gustado ¡Muchas gracias!

    Si quieres imprimir la receta puedes hacerlo con el botón de la impresora de aquí abajo 👇

    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
    Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
    Receta de Mermelada de Piña casera  	🍍
    Receta de Mermelada de Piña casera 🍍
    Cómo hacer Mermelada de Aceite de oliva
    Cómo hacer Mermelada de Aceite de oliva
    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo hacer Mermelada de Aceite de oliva
    Cómo hacer Mermelada de Aceite de oliva
    Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
    Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
    Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
    Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com