Receta de Mermelada de Tomate verde

La Mermelada de tomate verde es un complemento perfecto de cualquier desayuno o salsa especial. Atrévete a prepararla paso a paso con esta sencilla receta.

Receta de Mermelada de Tomate verde
🔖 Mermelada de verduras 📆 04/10/2020

Para elaborar mermelada de tomate verde tan sólo necesitas tomate verde, azúcar y zumo de limón. A continuación te mostraré cómo hacerla, el resultado es una deliciosa mermelada con una textura ideal en su punto justo de dulce que podrás guardar y disfrutar durante muchos meses.

Al igual que ocurre con la mermelada de pina, la mermelada de tomate verde requiere su tiempo de cocción, hay que tener paciencia porque el resultado vale la pena. Además de sabrosa, esta mermelada es mucho más saludable que la industrial, ya que no contiene conservantes y puedes utilizar muy poca cantidad de azúcar para elaborarlo. ¡Vamos a ver cómo se hace!

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes para hacer mermelada de tomate verde
2.- Cómo hacer mermelada de tomate verde
2.1. - Preparación
2.1.1. - Cortamos los tomates verdes
2.1.2. - Medimos los tomates verdes y el azúcar
2.1.3. - Mezclamos los ingredientes
2.1.4. - Cocinamos la mermelada
2.1.5. - Envasamos la mermelada de tomate verde
2.2. - Receta en vídeo
3.- Consejos para hacer mermelada de tomate verde

Dificultad: Media | Tiempo de cocción: 30-35 min

Receta de mermelada de tomate verde


Ingredientes para hacer mermelada de tomate verde

  • 1 Kg de tomate verde
  • 500 gr de azúcar

Cómo hacer mermelada de tomate verde


Preparación

1.- Cortamos los tomates verdes

Lava, pela y limpia los tomates verdes. Puedes sumergirlos en agua caliente para facilitar el proceso de retirar la piel y las semillas. Trocea la verdura. Pelamos los tomates verdes y los vamos cortando en trocitos que vamos poniendo en la ensaladera.

Antes de empezar a hacer nuestra mermelada prepara varios tarros de cristal esterilizándolos en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Ponlos boca abajo en una rejilla para que se sequen.

2.- Medimos los tomates verdes y el azúcar

Pesamos los tomates verdes pelados en una báscula, y procedemos a pesar también el azúcar. La proporción es una cuestión de gustos, en esta receta yo he utilizado un poco menos azúcar, los tomates verdes son una verdura que contiene bastante pectina, por lo que creo que esta cantidad le va bien, pero tú puedes probar diferentes cantidades. Normalmente, la proporción va desde la mitad del peso de la verdura, incluso menos, hasta el peso de la verdura.

3.- Mezclamos los ingredientes

Después de pesar los ingredientes, los mezclamos y removemos hasta conseguir una pasta más o menos espesa. Opcionalmente podemos dejar la mezcla reposando para que el azúcar absorba todo el jugo de la fruta. Si no hacemos este paso tampoco pasa nada, podemos cocinarlo directamente.

4.- Cocinamos la mermelada

Vierte la mezcla en una cazuela y llévala a ebullición, después baja el fuego y déjala cocinando durante aproximadamente 30-35 min a fuego lento. La fruta se irá deshaciendo y la mermelada irá cogiendo textura poco a poco. Remueve de vez en cuando y chafa los grumos. Si crees que queda demasiado espesa puedes licuarla, y si tiene demasiados grumos siempre puedes usar un colador o un pasapurés.

5.- Envasamos la mermelada de tomate verde

Finalmente envasamos la mermelada de tomate verde en tarros de cristal previamente esterilizados, dejamos 1 cm sin rellenar hasta el borde superior, los cerramos bien y los dejamos boca abajo durante 24 h en un lugar fresco y oscuro.

Receta en vídeo


Consejos para hacer mermelada de tomate verde

  • Cocina la mermelada en una olla de fondo grueso para evitar que se pegue.

  • Cuando la mermelada se queda pegada en el dorso de la cuchara y casi no gotea, está lista para retirarla del fuego y proceder a su envasado.

  • El peso de la fruta se calcula cuando ya está pelada.

  • Si te ha gustado la receta de mermelada de tomate verde, te recomiendo que le eches un vistazo a la mermelada de ciruela claudia, otra receta para chuparse los dedos. Ya puedes degustar tu maravillosa mermelada de tomate verde, úntala en pan tostado, acompáñala con quesos y patés, rellena bizcochos y crepes, tienes un sinfín de opciones, disfrútala.

    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Escaramujo, hecha en casa
    Mermelada de Escaramujo, hecha en casa
    Mermelada de Frutos rojos - Receta fácil y rápida
    Mermelada de Frutos rojos - Receta fácil y rápida
    Cómo hacer Mermelada de Sandía casera 🍉
    Cómo hacer Mermelada de Sandía casera 🍉
    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Nísperos casera, dulce y muy suave
    Mermelada de Nísperos casera, dulce y muy suave
    Receta de Mermelada de Ciruela Negra
    Receta de Mermelada de Ciruela Negra
    Mermelada de Grosella - Receta casera
    Mermelada de Grosella - Receta casera
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com