Mermelada de Tomate 🍅 ¡Fácil y rápido!

Riquísima mermelada de tomate muy fácil de hacer y con unos ingredientes que combinan prácticamente con todo.

Mermelada de Tomate 🍅 ¡Fácil y rápido!
🔖 Mermelada de verduras 📆 02/09/2020

Hacer mermelada es una forma muy fácil de aprovechar la fruta, e incluso la verdura que esté muy madura; antes de que llegue a estar en mal estado, si no la vas a gastar, la puedes aprovechar haciendo una rica confitura de tomate. Y así ha sido que tenía un kilo de tomates muy maduros que no me iba a dar tiempo a comer, así que se me ha ocurrido hacer una mermelada de tomate riquísima.

Ya hemos visto en este blog como elaborar mermelada de cerezas, que a mi personalmente me encanta y es una de mis favoritas. En este caso vamos a ver la receta de la mermelada de tomate, otra sabrosa conserva que se prepara muy fácil y está riquísima. Así que ya sabes, prepara tomate, azúcar, unos tarros para envasarla y... ¡Vamos al lío!

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes
2.- Cómo hacer mermelada de tomate
2.1. - Receta paso a paso
2.1.1. - Limpiamos los tomates
2.1.2. - Pesamos la verdura y el azúcar
2.1.3. - Maceramos la verdura
2.1.4. - Cocinamos a fuego lento
2.1.5. - Envasamos la mermelada de tomate
2.2. - Vídeo de cómo hacer mermelada de tomate
3.- Consejos para hacer mermelada de tomate

Dificultad: Baja | Tiempo de cocción: 1,5 h

Receta de mermelada de tomate


Ingredientes

  • 1.5 Kg de tomates
  • 750 gramos de azúcar
  • 1 limón
Usa esta barra para modificar las cantidades:

Cómo hacer mermelada de tomate


Receta paso a paso

1.- Limpiamos los tomates

El primer paso para preparar cualquier tipo de mermelada, es lavar muy bien el ingrediente principal, en este caso los tomates. Seguidamente los escaldamos y les quitamos la piel y el pezón. Yo los he extrujado un poco con la mano para quitarles el exceso de jugo. Los tomates deben estar maduros. Si quieres puedes triturarlos, esto ya va al gusto de cada uno, si te gusta que tenga tropezones cocínala sin triturar, ambas maneras son válidas. Luego colocamos los tomates pelados en un bold para pesarlos.

Tomates pelados para hacer mermelada

2.- Pesamos los tomates y el azúcar

A continuación pesamos los tomates ya limpios y el azúcar en una báscula de cocina. Yo utilizo esta relación de azúcar, pero si te gusta más dulce puedes modificarla a tu gusto. Con un kilo de tomate tendremos más o menos para unos 3-4 botes de cristal, tamaño mediano.

3.- Maceramos los ingredientes

Dejamos macerar los tomates junto el azúcar y el zumo del limón en un bowl grande durante unas horas. Removemos de vez en cuando. De esta manera, el azúcar absorverá el jugo de la verdura. Si no tenemos tiempo podemos cocinarlo directamente, como he hecho yo.

4.- Cocinamos a fuego lento

Introducimos los tomates, junto con el agua y el zumo de limón en una cazuela. Llevaremos a ebullición la mezcla mientras removemos para evitar que se pegue en el fondo. Bajamos el fuego y chafamos o trituramos la verdura, dependiendo de si te gusta con más o menos grumos. Aunque no se le pone nada de agua, el tomate suelta mucha, irá reduciéndola poco a poco.

Removemos durante 1,5 h. Una vez pasado este tiempo ya tendremos lista nuestra mermelada de tomate. Si el resultado es demasiado líquido puedes dejarla un poco más, aunque hay que dejarla enfriar para saber bien la textura que tiene.

Cocinando una rica mermelada de tomate

5.- Envasamos la mermelada de tomate

Cuando esté hecha la mermelada, la quitamos del fuego. Al enfriarse la mermelada toma una consistencia más firme, entonces el punto para sacarla es un poco antes de que esté como te gusta. Es decir, si te gusta firme, sácala un poco aguada. Si te gusta menos firme, sácala menos consistente aún.

El siguiente paso es envasarla en frascos esterilizados y colocarlos bocabajo durante unas horas para que selle al vacío. Etiquetamos la mermelada con la fecha de elaboración y ya estará lista para guardarla en un lugar fresco y seco de la casa.

Batir la mermelada de tomate y envasarla

Vídeo de cómo hacer mermelada de tomate


Consejos para hacer mermelada de tomate

  • El peso de la fruta se calcula cuando ya está pelada.

  • Cuando la mermelada se queda pegada en el dorso de la cuchara y casi no gotea, está lista para retirarla del fuego y proceder a su envasado.

  • Si la fruta que vas a utilizar no tiene suficiente pectina, necesitas agregarle pectina o acidez, esto lo puedes conseguir añadiendo zumo de limón a la mezcla.

  • Después de envasar la mermelada es recomendable darle la vuelta a los botes y tenerlos así durante 24 h, para que la tapa selle y se envasen al vacío.

  • No me digas que no te comerías esta mermelada de tomate con unos patés o con un queso frito, o bien en unas tostadas con mantequilla para el desayuno, qué mejor forma de empezar el día. La verdad es que se pueden combinar con infinidad de platos, tanto calientes como fríos, y como ves, su preparación es muy sencilla.

    Espero que te animes a hacer esta mermelada y te haya servido de ayuda mi receta. Ya sabes, la clave es la paciencia y probar mucho, no siempre las cosas salen a la primera.

    ¡Comparte esta receta!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Papaya - Receta casera
    Mermelada de Papaya - Receta casera
    Receta de Mermelada de Ciruela Negra
    Receta de Mermelada de Ciruela Negra
    Mermelada de Melocotón 🍑 Receta Paso a Paso
    Mermelada de Melocotón 🍑 Receta Paso a Paso
    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Calabaza - Receta de Cocina
    Mermelada de Calabaza - Receta de Cocina
    Receta de Mermelada de Endrinas
    Receta de Mermelada de Endrinas
    Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
    Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com