Cómo hacer Mermelada de Sandía casera 🍉

¿Quieres hacer mermelada casera de sandía? En esta receta te explicamos los pasos con todo detalle.

Cómo hacer Mermelada de Sandía casera 🍉
🔖 Mermelada de frutas 📆 07/10/2020

Me encanta hacer mermeladas. Ver cómo se transforman las frutas, el olor dulce que impregna la cocina… ¡Es una actividad deliciosa! Hoy te traigo la receta tradicional de mermelada de sandía, una preparación sencilla, rápida y deliciosa que te permitirá conservar la fruta durante varios meses manteniendo todo su sabor.

En realidad todas las confituras se preparan igual, lo único que cambia es la cantidad de azúcar y el tiempo de cocción, que varía según la fruta. Lo normal es que por cada kilo de fruta o verdura maceremos con 500 gramos de azúcar, la mitad aproximadamente, aunque hay algunas frutas que necesitan más azúcar y otras menos.

Hace poco compartí la receta de mermelada de limón, en este caso vamos a ver cómo preparar una mermelada de sandía casera para chuparse los dedos.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes necesarios
2.- Cómo hacer mermelada de sandía
2.1. - Receta
2.1.1. - Limpiamos la fruta
2.1.2. - Pesamos los ingredientes
2.1.3. - Maceramos las sandías
2.1.4. - Cocinamos a fuego lento
2.1.5. - Envasamos la mermelada de sandía
2.2. - Vídeo de cómo hacer mermelada de sandía
3.- Consejos para hacer mermelada de sandía

Dificultad: baja | Tiempo de cocción: 30-40 min

Receta de mermelada de sandía


Ingredientes necesarios

  • 300 gr de plátano
  • 150 gr de azúcar

Cómo hacer mermelada de sandía


Receta

1.- Limpiamos la fruta

En primer lugar esterilizamos los botes donde vayamos a envasar la mermelada, teniéndolos 10 minutos en agua hirviendo, y procurando que no queden burbujas de aire en el interior. Sacamos los botes con ayuda de unas pinzas, y dejamos secar boca abajo encima de una rejilla.

Limpiamos bien las sandías, les retiramos la piel y las semillas interiores y la piel gruesa que las recubre. Troceamos la pulpa en un bol cerámico, no metálico.

2.- Pesamos los ingredientes

Pesamos por separado los trozos de sandía y el azúcar. Para ello los colocamos en bowl y utilizamos una báscula de cocina hasta dar con la proporción deseada. La cantidad estándar para hacer una mermelada sería la misma de fruta limpia que de azúcar, pero yo he preferido rebajar un poco la cantidad de azúcar, ya que las sandías son una fruta bastante dulce.

3.- Maceramos las sandías

Una vez pesados, mezcla los ingredientes en un bol de cocina o en una ensaladera y déjalos reposar en la nevera durante un par de horas. De esta forma el azúcar irá impregnándose del jugo. Si no tienes tiempo no te preocupes, puedes saltarte este paso.

4.- Cocinamos a fuego lento

Introducimos las sandías, junto con el agua y el zumo de limón en un cazo. Llevaremos a ebullición la mezcla mientras removemos para evitar que se pegue en el fondo. Bajamos el fuego y chafamos o trituramos la fruta, dependiendo de si te gusta con más o menos grumos. Removemos durante 30-40 min. Una vez pasado este tiempo ya tendremos lista nuestra mermelada de sandía. Si el resultado es demasiado líquido puedes dejarla un poco más, aunque hay que dejarla enfriar para saber bien la textura que tiene.

5.- Envasamos la mermelada de sandía

Envasa la mermelada de sandía caliente en botes de vídrio esterilizados y los colócalos boca abajo durante 15 minutos para que el calor selle la tapa y se produzca el envasado al vacío. Para saber si lo has hecho bien aprieta la tapa, si no se hunde es que está bien envasada. Finalmente ponle unas etiquetas a los tarros con la fecha de envasado, para no confundirla con otras partidas anteriores y evitar así comérnosla pasada de fecha.

Vídeo de cómo hacer mermelada de sandía


Consejos para hacer mermelada de sandía

  • El peso de la fruta se calcula cuando ya está pelada.

  • Utiliza una cazuela grande, ya que al mezclarse la fruta con el azúcar suelta un líquido que puede desbordarse si no contamos con un contenedor lo suficientemente grande.

  • Una forma de comprobar si ha hecho bien el vacío al envasar es apretando la tapa, si no se hunde es que la conserva está bien preparada.

  • No me digas que no te comerías esta mermelada de sandía con unos patés o con un queso frito, o bien en unas tostadas con mantequilla para el desayuno, qué mejor forma de empezar el día. La verdad es que se pueden combinar con infinidad de platos, tanto calientes como fríos, y como ves, su preparación es muy sencilla.

    Espero que te animes a hacer esta mermelada y te haya servido de ayuda mi receta. Ya sabes, la clave es la paciencia y probar mucho, no siempre las cosas salen a la primera.

    ¡Comparte esta receta!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo hacer Mermelada de Cabello de ángel casera
    Cómo hacer Mermelada de Cabello de ángel casera
    Receta de Mermelada de Zanahoria casera  	🥕
    Receta de Mermelada de Zanahoria casera 🥕
    Mermelada de Pomelo casera - Receta fácil
    Mermelada de Pomelo casera - Receta fácil
    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
    Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
    Mermelada de Manazana y canela Artesanal  	🍎
    Mermelada de Manazana y canela Artesanal 🍎
    Mermelada de Mango, una deliciosa receta casera
    Mermelada de Mango, una deliciosa receta casera
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com