Mermelada de Ruibarbo casera ¡Muy fácil y rápida!

Una mermelada de ruibarbo casera siempre es bienvenida en casa. Una receta que no debes dejar de hacer porque seguro que te encantará.

Mermelada de Ruibarbo casera ¡Muy fácil y rápida!
🔖 Mermelada de verduras 📆 10/10/2020

Uno de mis productos favoritos para acompañar el desayuno son las mermeladas. Nada como una buena tostada con mantequilla y una deliciosa mermelada para acompañar el café o el zumo que tomamos en la mañana y por eso, hoy os traigo la receta de mermelada de ruibarbo.

Me encanta hacer mermeladas caseras, no sólo por su sabor, sino porque son mucho más sanas que las mermeladas que compramos, ya que no tienen conservantes ni colorantes artificiales. Además están mucho más buenas y es una forma estupenda de conservar los alimentos que no vamos a gastar, ya que estas mermeladas pueden durar años en la despensa. Si te gustó la mermelada de bacon, ésta te va a encantar, prepárate para cocinar una mermelada de ruibarbo que hará las delicias de tus desayunos, aunque se puede emplear en infinidad de platos. ¡Vamos a ver cómo prepararla!

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes
2.- Cómo hacer mermelada de ruibarbo
2.1. - Elaboración
2.1.1. - Preparamos los ruibarbos
2.1.2. - Medimos la cantidad de los ruibarbos y azúcar
2.1.3. - Mezclamos los ingredientes
2.1.4. - Cocinamos
2.1.5. - Envasamos la mermelada de ruibarbo
2.2. - Mermelada de ruibarbo - Vídeo Receta
3.- Consejos finales

Dificultad: media | Tiempo de cocción: 15 min

Receta de mermelada de ruibarbo


Ingredientes

  • 500 gr de Ruibarbo
  • 400 gr de azúcar
  • 1 Limón
  • 1 Manzana
  • 2 cucharadas de Ron o Ginebra
  • 1 pizca de canela molida

Cómo hacer mermelada de ruibarbo


Elaboración

1.- Preparamos los ruibarbos

Lo primero que vamos a hacer para empezar a elaborar nuestra mermelada casera es lavar bien los ruibarbos. Para ello, frota con las manos toda la verdura y utiliza abundante agua. Una vez lavados, córtala en trozos pequeños. Te recomiendo que los trozos no sean grandes para que absorban mejor el azúcar y se cocinen más rápido.

2.- Medimos la cantidad de los ruibarbos y azúcar

Después de lavar y cortar los ruibarbos, cólocalos en un bowl y pésalos en una báscula de cocina. La clave de una buena mermelada de ruibarbo es la proporción entre azúcar y fruta. Esto ya depende de si te gusta más las mermeladas azucaradas o sentir más la fruta. Pesa el azúcar con la cantidad indicada en los ingredientes, que es la que yo uso para esta mermelada, y pruébala, si no te gusta siempre puedes variar la cantidad de azúcar en la próxima que hagas.

3.- Mezclamos los ingredientes

Una vez pesados los ingredientes, colocamos los ruibarbos en un recipiente y los cubrimos con azúcar. Remueve bien para que los ruibarbos suelten el jugo y se mezcle todo bien. Una vez hecho esto, cubre el recipiente con papel film y guárdalo en la nevera durante unas horas (o durante toda la noche) para que se macere. Pasado este tiempo ya tendremos nuestra mezcla lista para ser cocinada.

4.- Cocinamos

Colocamos la mezcla en la cazuela y la cocinamos a fuego lento durante 15 min. La textura es cuestión de gustos, yo utilizo hace tiempo el típico prensa patatas en mis mermeladas. Es un utensilio útil, muy práctico y económico. No me acaban de convencer las mermeladas trituradas con batidora, me gusta que tenga un mínimo de tropezones y creo que el resultado es más casero, pero como he dicho esto es cuestión de gustos.

5.- Envasamos la mermelada de ruibarbo

Finalmente envasamos la mermelada de ruibarbo en tarros de cristal previamente esterilizados, dejamos 1 cm sin rellenar hasta el borde superior, los cerramos bien y los dejamos boca abajo durante 24 h en un lugar fresco y oscuro.

Mermelada de ruibarbo - Vídeo Receta


Consejos finales

  • Utiliza una cazuela grande, ya que al mezclarse la fruta con el azúcar suelta un líquido que puede desbordarse si no contamos con un contenedor lo suficientemente grande.

  • La mermeledas se deben almacenar en un lugar seco y oscuro, con una temperatura entre los 10º y los 21º C.

  • Asegúrate de que la mezcla no se pegue al fondo de la hoya y se caramelice removiendo la mezcla de vez en cuando. También ayuda a cocer la mezcla ponerlo a fuego medio.

  • Los botes de mermelada abiertos deben guardarse en el frigorífico mientras se estén consumiendo.

  • No me digas que no te comerías esta mermelada de ruibarbo con unos patés o con un queso frito, o bien en unas tostadas con mantequilla para el desayuno, qué mejor forma de empezar el día. La verdad es que se pueden combinar con infinidad de platos, tanto calientes como fríos, y como ves, su preparación es muy sencilla.

    Espero que te animes a hacer esta mermelada y te haya servido de ayuda mi receta. Ya sabes, la clave es la paciencia y probar mucho, no siempre las cosas salen a la primera.

    ¡Comparte esta receta!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta casera de Mermelada de Mora
    Receta casera de Mermelada de Mora
    Mermelada de Jengibre - Receta fácil
    Mermelada de Jengibre - Receta fácil
    Receta de Mermelada de Piña casera  	🍍
    Receta de Mermelada de Piña casera 🍍
    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta de Mermelada de Violetas 🌸
    Receta de Mermelada de Violetas 🌸
    Mermelada de Pexego ¡Fácil y rápida!
    Mermelada de Pexego ¡Fácil y rápida!
    Receta de Mermelada de Zanahoria casera  	🥕
    Receta de Mermelada de Zanahoria casera 🥕
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com