Mermelada de Pomelo casera - Receta fácil

¿Quieres hacer una deliciosa mermelada de pomelo? Es ideal para tomarla con las tostadas del desayuno o acompañando un poco de queso fresco.

Mermelada de Pomelo casera - Receta fácil
🔖 Mermelada de frutas 📆 10/10/2020

Hacer mermelada es una forma muy fácil de aprovechar la fruta, e incluso la verdura que esté muy madura; antes de que llegue a estar en mal estado, si no la vas a gastar, la puedes aprovechar haciendo una rica confitura. Y así ha sido que tenía un kilo de los pomelos muy maduras que no me iba a dar tiempo a comer, así que se me ha ocurrido hacer una mermelada de pomelo riquísima.

En realidad todas las confituras se preparan igual, lo único que cambia es la cantidad de azúcar y el tiempo de cocción, que varía según la fruta. Lo normal es que por cada kilo de fruta o verdura maceremos con 500 gramos de azúcar, la mitad aproximadamente, aunque hay algunas frutas que necesitan más azúcar y otras menos.

Hace poco compartí la receta de mermelada de escaramujo, en este caso vamos a ver cómo preparar una mermelada de pomelo casera para chuparse los dedos.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes
2.- Cómo hacer mermelada de pomelo
2.1. - Proceso
2.1.1. - Preparamos los pomelos
2.1.2. - Pesamos los ingredientes en una báscula
2.1.3. - Mezclamos los pomelos con el azúcar
2.1.4. - Cocinamos a fuego lento
2.1.5. - Envasamos la mermelada de pomelo
2.2. - Receta en vídeo
3.- Consejos para hacer mermelada de pomelo

Dificultad: media | Tiempo de cocción: 1 h

Receta de mermelada de pomelo


Ingredientes

  • 1,5 Kg de Pomelo
  • 1,1 Kg de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • 1 Limón

Cómo hacer mermelada de pomelo


Proceso

1.- Preparamos los pomelos

Antes de empezar a cocinar nuestra mermelada de pomelo debemos preparar los tarros para envasarla y esterilizarlos. Para ello debemos limpiarlos bien y hervir las tapas y frascos durante 20-25 minutos y dejarlos secar sobre un paño limpio, de algodón, boca abajo (sin la tapa puesta). Una vez tengamos nuestros recipientes listos limpiamos bien los pomelos y los cortamos en trozos.

2.- Pesamos los ingredientes en una báscula

A continuación pesamos los pomelos ya limpios y el azúcar en una báscula de cocina. Yo utilizo esta relación de azúcar, pero si te gusta más dulce puedes modificarla a tu gusto. Con un kilo de pomelo tendremos más o menos para unos 3-4 botes de cristal, tamaño mediano.

3.- Mezclamos los pomelos con el azúcar

Vierte el azúcar en el recipiente de la fruta y remueve con una cuchara para mezclarlo todo bien. Coloca un plástico film para cubrir el bowl y mételo en la nevera para que repose y el azúcar se impregne del jugo de la fruta. Lo dejamos macerar durante unas horas, puedes meterlo por la noche para que al día siguiente la mezcla esté lista para ser cocinada.

4.- Cocinamos a fuego lento

Introducimos la mezcla en una cazuela grande y lo llevamos a ebullición. Cuando el azúcar se haya disuelto y empiece a hervir, bajamos la temperatura para cocinar la mermelada a fuego lento durante 1 h. Durante este tiempo es importante remover la mezcla de vez en cuando, para que no se pegue.

Como los pomelos no tienen mucha pectina, si queremos una mermelada que se parezca más a las comerciales, tipo gelatina, podemos añadir justo después de terminar la cocción 1 hoja de gelatina hidratada en agua y escurrida. Una vez la mermelada tenga la consistencia deseada la retiramos del fuego.

5.- Envasamos la mermelada de pomelo

Para finalizar envasamos la mermelada todavía caliente en tarros de cristal. Recuerda esterilizar los tarros antes de usarlos hirviéndolos en agua. Una vez rellenos casi hasta arriba los cerramos y los colocamos bocabajo para que el calor selle la tapa y se envase al vacío. Para saber si está envasado al vacío aprieta la tapa, si ésta no se hunde es que está bien envasado.

Receta en vídeo


Consejos para hacer mermelada de pomelo

  • Si la fruta que vas a utilizar no tiene suficiente pectina, necesitas agregarle pectina o acidez, esto lo puedes conseguir añadiendo zumo de limón a la mezcla.

  • Después de envasar la mermelada es recomendable darle la vuelta a los botes y tenerlos así durante 24 h, para que la tapa selle y se envasen al vacío.

  • Cuando la mermelada se queda pegada en el dorso de la cuchara y casi no gotea, está lista para retirarla del fuego y proceder a su envasado.

  • Ya tenemos nuestra mermelada de pomelo lista para guardarla en la despensa. No olives etiquetarla con el nombre y la fecha de elaboración, para no confundirla con otras partidas.

    Espero que te haya servido de ayuda esta receta y pruebes a hacerla. La verdad es que está muy rica en desayunos con tostadas o acompañando algunos patés o platos calientes como queso frito, a mi me encanta.

    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta de Mermelada de Ciruela
    Receta de Mermelada de Ciruela
    Receta de Mermelada de Tomate verde
    Receta de Mermelada de Tomate verde
    Mermelada de Pexego ¡Fácil y rápida!
    Mermelada de Pexego ¡Fácil y rápida!
    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Cómo hacer Mermelada de Cabello de ángel casera
    Cómo hacer Mermelada de Cabello de ángel casera
    Mermelada de Melocotón 🍑 Receta Paso a Paso
    Mermelada de Melocotón 🍑 Receta Paso a Paso
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com