Cómo hacer mermelada de plátano 🍌

La mermelada de plátano está riquísima, aprende a cocinarla de forma casera con nuestra receta paso a paso.

Cómo hacer mermelada de plátano 🍌
🔖 Mermelada de frutas 📆 02/10/2020

Desayunar con una buena tostada de pan recién hecho untado de mermelada casera no tiene precio. Está muchísimo más buena que la que compramos en el supermercado, sabe a fruta de verdad, y por supuesto es más sana ¡donde va a parar!

En realidad todas las confituras se preparan igual, lo único que cambia es la cantidad de azúcar y el tiempo de cocción, que varía según la fruta. Lo normal es que por cada kilo de fruta o verdura maceremos con 500 gramos de azúcar, la mitad aproximadamente, aunque hay algunas frutas que necesitan más azúcar y otras menos.

Hace poco compartí la receta de mermelada de mandarina, en este caso vamos a ver cómo preparar una mermelada de platano casera para chuparse los dedos.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes
2.- Cómo hacer mermelada de platano
2.1. - Elaboración
2.1.1. - Preparamos los plátanos
2.1.2. - Medimos la fruta y el azúcar
2.1.3. - Maceramos los plátanos
2.1.4. - Cocinamos a fuego lento
2.1.5. - Envasamos la mermelada de platano
2.2. - Mermelada de platano en vídeo
3.- Consejos para hacer conserva de platano

Dificultad: Baja | Tiempo de cocción: 10 min

Receta de mermelada de platano


Ingredientes

  • 300 gr de plátano
  • 150 gr de azúcar

Cómo hacer mermelada de platano


Elaboración

1.- Preparamos los plátanos

Limpiamos con cuidado los plátanos con un papel de cocina. Les quitamos el rabito superior y los pelamos, los que se dejen. Si dejas un poco de piel tampoco pasa nada. Luego los cortamos en cuartos y los echamos a una bold para pesar.

2.- Medimos la fruta y el azúcar

Después de lavar y cortar los plátanos, cólocalos en un bowl y pésalos en una báscula de cocina. La clave de una buena mermelada de platano es la proporción entre azúcar y fruta. Esto ya depende de si te gusta más las mermeladas azucaradas o sentir más la fruta. Pesa el azúcar con la cantidad indicada en los ingredientes, que es la que yo uso para esta mermelada, y pruébala, si no te gusta siempre puedes variar la cantidad de azúcar en la próxima que hagas.

3.- Maceramos los plátanos

Coloca los plátanos en un recipiente y cubrelos con azúcar. Vierte el zumo de limón y remueve bien toda la mezcla. Cubre el bowl con papel transparente de cocina y guárdalo en la nevera durante toda la noche para que se impregne de todos los sabores y se macere. Si no tienes tiempo puedes tenerla unas horas, pero es importante dejarla reposar para que el azúcar absorba el jugo de la Desayunar con una buena tostada de pan recién hecho untado de mermelada casera no tiene precio. Está muchísimo más buena que la que compramos en el supermercado, sabe a fruta de verdad, y por supuesto es más sana ¡donde va a parar!. A continuación vamos a ver cómo hay que cocinarla.

4.- Cocinamos a fuego lento

Es hora de cocinar la pasta. La colocamos en una hoya grande y hacemos que hierva. Una vez llegado el punto de ebullición la dejamos a fuego lento durante aproximadamente 10 min. Una buena forma de saber si la mermelada está lista es coger una cucharada, si la mermelada se queda pegada en el dorso de la cuchara y casi no gotea es momento de sacarla del fuego.

5.- Envasamos la mermelada de platano

Rellena los tarros de cristal con la mermelada de platano todavía caliente, limpia el borde un poco y ponles la tapa. Ciérralos y dales la vuelta, dejándolos así durante unos 15 minutos, de esta forma haremos que se envase al vacío. Luego puedes ponerle una etiqueta con la fecha de envasado y ya estará lista para guardarla en la despensa.

Mermelada de platano en vídeo


Consejos para hacer conserva de platano

  • Puedes aromatizar tus mermeladas con infinidad de ingredientes como canela, limón, menta, pimienta, pasas,... las posibilidades son infinitas.

  • Una vez llenos, limpia las bocas de los tarros con un paño limpio y húmedo para eliminar cualquier partícula que impida que la tapa se cierre correctamente o que haga que le entre aire y no se envase al vacío.

  • Asegúrate de que la mezcla no se pegue al fondo de la hoya y se caramelice removiendo la mezcla de vez en cuando. También ayuda a cocer la mezcla ponerlo a fuego medio.

  • Otro método para saber si nuestra mermelada está lista es utilizar un termómetro de almíbar, que deberá marcar 105º. Cuando marque esa temperatura, nuestra confitura estará lista.

  • Y ya está lista nuestra mermelada de platano, una receta fácil de hacer y el resultado es riquísimo. Espero que os haya gustado y os animéis a hacer vuestras propias mermeladas, cuando veáis el resultado no querréis comprarla nunca más.

    ¡A cocinar!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta de Mermelada de Frambuesa
    Receta de Mermelada de Frambuesa
    Cómo hacer Mermelada de Higos
    Cómo hacer Mermelada de Higos
    Mermelada de Cebolla casera ¡Muy fácil y rápida!
    Mermelada de Cebolla casera ¡Muy fácil y rápida!
    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Papaya - Receta casera
    Mermelada de Papaya - Receta casera
    Receta de Mermelada de Piña casera  	🍍
    Receta de Mermelada de Piña casera 🍍
    Mermelada de Pexego ¡Fácil y rápida!
    Mermelada de Pexego ¡Fácil y rápida!
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com