Mermelada de Pexego ¡Fácil y rápida!

Para disfrutar de los pexegos en cualquier época del año, una buena opción es conservarlos elaborando mermelada. ¿Quieres saber cómo se hace?

Mermelada de Pexego ¡Fácil y rápida!
🔖 Mermelada de frutas 📆 11/10/2020

¡La mermelada de pexego está riquísima! ¿Te gustaría aprender a hacerla?

En esta entrada vamos a ver cómo elaborar una buena mermelada de pexego que hará las delicias de nuestros desayunos. Untada en tostadas por la mañana, en patés y quesos o incluso acompañando algunas carnes, esta mermelada es una delicia mucho más rica y saludable que las mermeladas industriales que podemos encontrar en los supermercados. Por eso, cuando pruebes a hacer tu propia mermelada casera por primera vez, ya nunca más querrás comprarla hecha.

Esta mermelada de pexego casera se elabora de forma muy sencilla y resulta deliciosa. Yo prefiero no triturarla para que haya grumos que, aunque están muy tiernos, algo se notan, pero también se puede triturar.

Me encanta utilizarla en unas clásicas tostadas con mantequilla, acompañando canapés de patés o quesos, en recetas con carne en las que un toque dulce se agradece y por supuesto con todo tipo de repostería.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes para hacer mermelada de pexego
2.- Cómo hacer mermelada de pexego
2.1. - Preparación
2.1.1. - Preparamos la fruta
2.1.2. - Pesamos los pexegos y el azúcar
2.1.3. - Maceramos los pexegos
2.1.4. - Cocinamos
2.1.5. - Envasamos la mermelada de pexego
2.2. - Mermelada de pexego en vídeo
3.- Consejos para hacer mermelada

Dificultad: media | Tiempo de cocción: 1,5 h

Receta de mermelada de pexego


Ingredientes para hacer mermelada de pexego

  • 1 Kg de Pexegos
  • 500 gr de azúcar
  • 1 Limón

Cómo hacer mermelada de pexego


Preparación

1.- Preparamos la fruta

Lava los pexegos y córtalos en cubos. Puedes dejar o retirar la piel, esto depende de tu gusto. Prepara unos tarros de cristal, los que vayas a necesitar, esterilizándolos al baño maría durante unos 15 minutos. Luego déjalos secar poniéndolos boca abajo.

2.- Pesamos los pexegos y el azúcar

Los pexegos son una fruta que contiene bastante pectina, por lo que en esta receta he decidido añadirle menos azúcar de lo normal. Esto es una cuestión de gustos, yo le pongo muy poca cantidad porque me encanta el sabor ácido de la fruta y, además, cuanto menos azúcar más saludable. El estado de maduración de la fruta también influye en la cantidad de azúcar, ya que si está muy madura tendrá menos pectina y por lo tanto necesitará más azúcar.

3.- Maceramos los pexegos

Vierte el azúcar en el recipiente de la fruta y remueve con una cuchara para mezclarlo todo bien. Coloca un plástico film para cubrir el bowl y mételo en la nevera para que repose y el azúcar se impregne del jugo de la fruta. Lo dejamos macerar durante unas horas, puedes meterlo por la noche para que al día siguiente la mezcla esté lista para ser cocinada.

4.- Cocinamos

Ponlo a fuego fuerte hasta que comience a hervir y luego déjalo a fuego lento durante aproximadamente 1,5 h. Poco a poco, la fruta se irá deshaciendo y la mermelada irá cogiendo la textura que queremos, más o menos espesa. Remueve de vez en cuando.

5.- Envasamos la mermelada de pexego

Envasamos la mermelada caliente en tarros de cristal esterilizados y los colocamos del revés durante 10 o 15 minutos para que el calor selle y se envasen al vacío. Para saber si se ha envaso bien aprieta la tapa, si ésta no se hunde es que está bien envasado. Finalmente te recomiendo ponerle unas etiquetas a los botes con la fecha de envasado, para no confundirla con otras partidas anteriores y te la comas pasada de fecha.

Mermelada de pexego en vídeo


Consejos para hacer mermelada

  • Es necesario mantener las conservas en un lugar oscuro, fresco y ventilado.

  • Cocina la mermelada en una olla de fondo grueso para evitar que se pegue.

  • Una forma de comprobar si ha hecho bien el vacío al envasar es apretando la tapa, si no se hunde es que la conserva está bien preparada.

  • Los botes de mermelada abiertos deben guardarse en el frigorífico mientras se estén consumiendo.

  • Y esto es todo por hoy, espero que disfrutéis mucho haciendo vuestras propias mermeladas, estoy convencida que en cuanto hagáis las primeras ya nunca más vais a querer comprarla hecha.

    ¡No olvides compartir su te ha gustado!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta de Mermelada de Ciruela Negra
    Receta de Mermelada de Ciruela Negra
    Receta de Mermelada de Piña casera  	🍍
    Receta de Mermelada de Piña casera 🍍
    Receta casera de Mermelada de Mora
    Receta casera de Mermelada de Mora
    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta de Mermelada de Ciruela Claudia
    Receta de Mermelada de Ciruela Claudia
    Mermelada de Cebolla casera ¡Muy fácil y rápida!
    Mermelada de Cebolla casera ¡Muy fácil y rápida!
    Mermelada de Manzana 🍏 (Receta fácil)
    Mermelada de Manzana 🍏 (Receta fácil)
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com