Cómo hacer Mermelada de Pera casera 🍐

Aprende a hacer mermelada de pera muy fácil. Aprovecha la temporada y elabora conservas caseras de esta fruta para disfrutarla todo el año.

Cómo hacer Mermelada de Pera casera 🍐
🔖 Mermelada de frutas 📆 02/09/2020

¡Esta receta de mermelada de pera es muy fácil de hacer!

Es perfecta para decorar y rellenar tartas, para consumir durante el desayuno con una tostada o para cualquier receta dulce que se nos ocurra. Además, se trata de una forma magnífica de aprovechar la fruta madura, ya que en este estado queda todavía más dulce.

Si no sabes cómo hacer mermelada de pera casera y te gustaría aprender, en esta entrada te comparto una receta muy sencilla que no te va a llevar más de tres pasos. ¡Sigue leyendo!

Ya hemos visto en este blog cómo elaborar mermelada de ciruela, una receta fácil y deliciosa que no debes dejar de hacer. En esta ocasión le toca el turno a la mermelada de pera, una conserva ideal para gastar las peras que nos sobran y así poder disfrutar de esta maravillosa fruta durante todo el año.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes para hacer mermelada de pera
2.- Cómo hacer mermelada de pera
2.1. - Proceso
2.1.1. - Limpiamos la fruta
2.1.2. - Pesamos el azúcar y la fruta
2.1.3. - Hacemos la pasta
2.1.4. - Cocinamos
2.1.5. - Envasamos la mermelada de pera
2.2. - Vídeo Receta de mermelada de pera
3.- Consejos para elaborar mermelada

Dificultad: Baja | Tiempo de cocción: 2 h

Receta de mermelada de pera


Ingredientes para hacer mermelada de pera

  • 1,4 Kg de peras
  • 200 gramos de azúcar
Modifica las cantidades con esta barra:

Cómo hacer mermelada de pera


Proceso

1.- Limpiamos la fruta

La clave de una buena mermelada es la materia prima, trata de elegir pera que estén en su punto justo de maduración, ni muy verdes ni muy maduras, ya que pierden pectina, y la necesitamos para que nuestra mermelada tenga la consistencia que queremos y sea lo más sabrosa posible. En primer lugar lavamos las peras con agua, las pelamos y las cortamos en trozos pequeños. Si no quieres quitarle la piel no pasa nada, le viene bien para espesar y a mucha gente le gusta. Una vez tenemos las peras limpias y cortadas los colocamos en un bowl para pesarlas.

Nota: Antes de empezar a cocinar prepara unos tarros de cristal. Lávalos bien y hiérvelos en agua durante 5 o 10 min para esterilizarlos, luego déjalos secar boca abajo sin tocarlos para no contaminar.

2.- Pesamos el azúcar y la fruta

Pesamos las peras peladas en una báscula, y procedemos a pesar también el azúcar. La proporción es una cuestión de gustos, en esta receta yo he utilizado un poco menos azúcar, las peras son una fruta que contiene bastante pectina, por lo que creo que esta cantidad le va bien, pero tú puedes probar diferentes cantidades. Normalmente, la proporción va desde la mitad del peso de la fruta, incluso menos, hasta el peso de la fruta.

3.- Hacemos la pasta

Mezcla las peras con el azúcar y remueve bien la mezcla. Una vez mezclados los ingredientes, tapa el recipiente con plástico film y déjalo reposar en la nevera durante unas horas, o durante toda la noche, para que las peras suelten el jugo y se mezcle con el azúcar, lo que se llama macerar. Si te gustan las mermeladas más espesas puedes usar agar agar, un espesante de origen vegetal que puedes encontrar en cualquier supermercado, aunque el zumo de limón también es un espesante natural que le va muy bien a la mayoría de mermeladas.

4.- Cocinamos

Pon un cazo al fuego con el agua, las peras y el azúcar, calienta a temperatura media alta hasta que el azúcar se disuelva y el almíbar empiece a tomar un poco de color. Entonces sube el fuego y cuando empiece a burbujear, redúcelo. Cuece durante 2 h a fuego medio-bajo, moviendo de vez en cuando y rompiendo la fruta con la cuchara de madera, durante unos 2 h o hasta que tenga la textura de una mermelada. Recuerda que al enfriar espesará más.

5.- Envasamos la mermelada de pera

Cuando la mermelada esté lista, llena los tarros de cristal que tengas. Recuerda que es importante esterilizarlos antes de usarlos. Para ello, simplemente ponlos a hervir durante 5 minutos. Luego sécalos bien y rellénalos de mermelada dejando aproximadamente un centímetro hasta el borde sin rellenar. Una vez llenos, ciérralos y déjalos bocabajo durante unas 24 h en un lugar fresco y ventilado.

Vídeo Receta de mermelada de pera


Consejos para elaborar mermelada

  • Una forma de comprobar si ha hecho bien el vacío al envasar es apretando la tapa, si no se hunde es que la conserva está bien preparada.

  • La mermeledas se deben almacenar en un lugar seco y oscuro, con una temperatura entre los 10º y los 21º C.

  • Cocina la mermelada en una olla de fondo grueso para evitar que se pegue.

  • Un buen método para saber si nuestra mermelada está lista es poner una cucharada en un plato. Si la mermelada se encoge al enfriarse y prácticamente no se mueve si movemos el plato, es que está lista para retirar del fuego.

  • Los botes de mermelada abiertos deben guardarse en el frigorífico mientras se estén consumiendo.

  • No me digas que no te comerías esta mermelada de pera con unos patés o con un queso frito, o bien en unas tostadas con mantequilla para el desayuno, qué mejor forma de empezar el día. La verdad es que se pueden combinar con infinidad de platos, tanto calientes como fríos, y como ves, su preparación es muy sencilla.

    Espero que te animes a hacer esta mermelada y te haya servido de ayuda mi receta. Ya sabes, la clave es la paciencia y probar mucho, no siempre las cosas salen a la primera.

    ¡Comparte esta receta!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de kiwi 🥝 Receta Casera
    Mermelada de kiwi 🥝 Receta Casera
    Mermelada de Escaramujo, hecha en casa
    Mermelada de Escaramujo, hecha en casa
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo hacer Mermelada de Sandía casera 🍉
    Cómo hacer Mermelada de Sandía casera 🍉
    Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
    Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
    Receta de Mermelada de Endrinas
    Receta de Mermelada de Endrinas
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com