Mermelada de Papaya - Receta casera

¡Esta mermelada de papaya es una auténtica delicia! Además de ser fácil de elaborar, combina muy bien con todo tipo de ingredientes.

Mermelada de Papaya - Receta casera
🔖 Mermelada de frutas 📆 10/10/2020

Hacer mermelada es una forma muy fácil de aprovechar la fruta, e incluso la verdura que esté muy madura; antes de que llegue a estar en mal estado, si no la vas a gastar, la puedes aprovechar haciendo una rica confitura. Y así ha sido que tenía un kilo de papayas muy maduras que no me iba a dar tiempo a comer, así que se me ha ocurrido hacer una mermelada de papaya riquísima.

A continuación te explicaré los ingredientes necesarios para elaborar esta receta, las proporciones entre ellos por si quieres hacer más cantidad y los tiempos de cocción de la mermelada de papaya. Y por si fuera poco, también te contaré cómo envasarla y conservarla. Sigue leyendo y descubre cómo hacer mermelada de papaya.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes necesarios
2.- Cómo hacer mermelada de papaya
2.1. - Instrucciones
2.1.1. - Preparamos la fruta
2.1.2. - Pesamos los ingredientes
2.1.3. - Mezclamos
2.1.4. - Cocinamos la mermelada
2.1.5. - Envasamos la mermelada de papaya
2.2. - Cómo hacer mermelada de papaya en vídeo
3.- Consejos para elaborar mermelada de papaya

Dificultad: media | Tiempo de cocción: 30 min

Receta de mermelada de papaya


Ingredientes necesarios

  • 1 Kg de Papaya
  • 750 gr de Azúcar
  • 2 Limones

Cómo hacer mermelada de papaya


Instrucciones

1.- Preparamos la fruta

Lo más importante a la hora de hacer esta receta de mermelada es escoger bien el ingrediente principal. Las papayas deben estar maduras, o más bien en su punto, ya que si están muy maduras pierde pectina y hará que la mermelada sea demasiado líquida. Lo primero que haremos será lavar bien la fruta. Luego la cortaremos en trozos.

2.- Pesamos los ingredientes

Una vez tenemos las papayas peladas y cortadas, las colocamos en un recipiente y las pesamos. El peso de las papayas determinará la cantidad de azúcar que debemos añadir, normalmente irá desde la mitad del peso a su peso, es decir la misma cantidad de fruta que de azúcar, en este caso yo lo he preparado con esta proporción pero tú puedes probar con otras si te gustan las mermeladas más dulces. Colocamos el azúcar en un bowl y lo pesamos. Una vez hemos pesado los ingredientes pasamos a mezclarlos.

3.- Mezclamos

Después de pesar los ingredientes, añadimos el azúcar y el zumo de limón al recipiente de la fruta y dejamos una hora que macere y suelte el jugo de las papayas. A mi me gusta rallar un poco de piel de papaya para que aporte parte de la pectina, que es un espesante natural muy usado en mermeladas, aunque también puedes usar agar-agar, otro espesante de origen vegetal, o goma xantana, menos conocido para el uso doméstico y con gran poder gelificante. No obstante, si no usas nada también te queda una mermelada riquísima aunque menos espesa.

4.- Cocinamos la mermelada

Ponemos una cazuela a fuego medio y añadimos la mezcla del bowl. Lo dejamos cocer a fuego medio durante unos 30 min aproximadamente. Removemos de vez en cuando para que no se pegue y se cueza todo bien. Una vez trascurrido el tiempo apagamos el fuego. Con ayuda de un batidor manual, removemos bien toda la mezcla, de esta manera conseguimos que se quite esa espuma que se ha formado durante la cocción y reducir los trozos más grandes de papaya. Si te gustan las mermeladas con trozos o grumos, este último paso de batir se puede hacer con una batidora de cuchillas, de este modo conseguirás una mermelada mucho más fina.

5.- Envasamos la mermelada de papaya

Lo primero que debes hacer es esterilizar los frascos de vidrio que vas a utilizar para guardar la mermelada, para eso colócalos en una olla con suficiente agua, que los cubra, a hervir durante unos 10 minutos.

Rellena los botes de mermelada aún caliente casi hasta arriba, dejando 1 cm hasta el borde. Luego limpia el borde con un trapo húmedo y cierra la tapa con firmeza pero sin pasarte. Seguidamente dales la vuelta y colócalos bocabajo unos 15 o 20 minutos para que se envase al vacío. En tarros bien cerrados y envasados al vacío, dura un año. Aunque lo normal es que dure mucho más… Y también es normal que te las comas antes.

Cómo hacer mermelada de papaya en vídeo


Consejos para elaborar mermelada de papaya

  • Los botes de cristal no absorben los olores, y pueden ser usado muchas veces si lo esterilizamos correctamente.

  • Los botes de mermelada abiertos deben guardarse en el frigorífico mientras se estén consumiendo.

  • Cuando la mermelada se queda pegada en el dorso de la cuchara y casi no gotea, está lista para retirarla del fuego y proceder a su envasado.

  • ¿Con qué combinar la mermelada de papaya?

    La mermelada de papaya se puede tomar de muchas formas, no sólo en unas tostadas. Podemos utilizarla como acompañamiento de algunos patés o quesos, o bien utilizarla en infinidad de postres:

  • Cubriendo una tarta de queso
  • Relleno de tartas y bizcochos
  • Con galletas
  • Acompañando algunos patés
  • Acompañando queso frito
  • Acompañando queso fresco
  • Tostadas con mantequilla

  • No importa con qué la acompañes, está deliciosa. Espero que te haya gustado esta receta y disfrutes haciéndola, si no te sale a la primera no te preocupes, vuelve a probar jugando con las cantidades y el tiempo de cocción, todo es probar.

    ¡Nos vemos en la cocina!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
    Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
    Receta de Mermelada de Guayaba casera
    Receta de Mermelada de Guayaba casera
    Mermelada de Higos verdes (Receta)
    Mermelada de Higos verdes (Receta)
    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Cómo hacer Mermelada de Pétalos de rosa 🌹
    Cómo hacer Mermelada de Pétalos de rosa 🌹
    Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
    Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com