Mermelada de Naranja - Receta casera 🍊

Una deliciosa mermelada de naranja, elaborada en casa de manera sencilla y rápida, que te enamorará por su sabor y suave textura.

Mermelada de Naranja - Receta casera 🍊
🔖 Mermelada de frutas 📆 02/09/2020

Con esta sencilla receta aprenderemos a preparar una fantástica mermelada de naranja casera. Como podrás ver, es muy sencilla de hacer pero requiere de un poco de tiempo y paciencia. Hay que dejar macerar las naranjas con el azúcar y luego cocinar a fuego lento. ¡Vamos a ver cómo se hace!

Esta mermelada de naranja casera se elabora de forma muy sencilla y resulta deliciosa. Yo prefiero no triturarla para que haya grumos que, aunque están muy tiernos, algo se notan, pero también se puede triturar.

Me encanta utilizarla en los desayunos de la manñana, en unas clásicas tostadas con mantequilla, o bien acompañando canapés de patés o quesos, en recetas con carne en las que un toque dulce se agradece y por supuesto con todo tipo de repostería.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes
2.- Cómo hacer mermelada de naranja
2.1. - Receta paso a paso
2.1.1. - Limpiamos las naranjas
2.1.2. - Pesamos los ingredientes en una báscula
2.1.3. - Mezclamos los ingredientes
2.1.4. - Cocinamos la mermelada
2.1.5. - Envasamos la mermelada de naranja
2.2. - Receta en vídeo
3.- Consejos para hacer mermelada

Dificultad: Baja | Tiempo de cocción: 1 h

Receta de mermelada de naranja


Ingredientes

  • 1 Kg de naranjas
  • 500 gramos de azúcar
  • 2 ramitas de canela
Modificar cantidades:

Cómo hacer mermelada de naranja


Receta paso a paso

1.- Limpiamos las naranjas

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las naranjas con agua. Posteriormente les quitamos la piel y las cortamos en trocitos tipo tacos. Te recomiendo que lo hagas encima de un plato para no perder demasiado zumo.

2.- Pesamos los ingredientes en una báscula

Coloca los ingredientes en bowls por separado y pésalos en una báscula de cocina. Si quieres hacer menos cantidad sólo tienes que calcular la relación de azúcar necesaria, o si quieres puedes añadir o quitar, esto ya es una cuestión de gustos. Por cada kilo de naranjas debemos añadir la mitad en azúcar, o sea unos 500 gramos. A mi personalmente me gusta notar el sabor de la fruta, y creo que la relación de esta receta es la adecuada, pero como te decía, a cada una le gustará una cosa, todo es probar.

3.- Mezclamos los ingredientes

Se mezcla todo muy bien y se deja macerar hasta el día siguiente, esto ayuda a extraer la pectina natural que puedan tener las naranjas. Al día siguiente le añadimos dos ramitas de canela y una pizca de sal. Y ya estaría lista para cocinarla.

4.- Cocinamos la mermelada

Ponemos la mezcla en una hoya y la cocinamos a fuego lento durante 1 h removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Una vez hecha la mermelada se apaga el fuego, se deja reposar unos segundos y se tritura un poco con ayuda de una minipimer, dependiendo de si te gusta encontrar trozos de fruta en la mermelada o no.

5.- Envasamos la mermelada de naranja

Por último rellena los botes de cristal esterilizados con la mermelada caliente y tápalos. Acto seguido dales la vuelta para envasarlos al vacío, lo tendremos así durante 1h y ya podemos guardar la mermelada para conservarla durante meses, incluso años si está bien envasada. Lo principal es que no le entre nada de aire, si la conservamos en un lugar fresco y aireado y está bien envasada puede durarnos años en la despensa.

Receta en vídeo


Consejos para hacer mermelada

  • La mermeledas se deben almacenar en un lugar seco y oscuro, con una temperatura entre los 10º y los 21º C.

  • No es recomendable hacer mermelada con frutas muy verdes o demasiado maduras. Lo ideal es preparar nuestras conservas caseras con la fruta en su momento de temporada, el punto de maduración será el correcto.

  • Quita la espuma que se forma en la superficie de la mermelada para evitar que se queme.

  • Puedes aromatizar tus mermeladas con infinidad de ingredientes como canela, limón, menta, pimienta, pasas,... las posibilidades son infinitas.

  • Ya tenemos nuestra mermelada de naranja lista para guardarla en la despensa. No olives etiquetarla con el nombre y la fecha de elaboración, para no confundirla con otras partidas.

    Espero que te haya servido de ayuda esta receta y pruebes a hacerla. La verdad es que está muy rica en desayunos con tostadas o acompañando algunos patés o platos calientes como queso frito, a mi me encanta.

    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Mango, una deliciosa receta casera
    Mermelada de Mango, una deliciosa receta casera
    Receta de Mermelada de Cerezas 🍒
    Receta de Mermelada de Cerezas 🍒
    Mermelada de Nectarina casera
    Mermelada de Nectarina casera
    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta de Mermelada de Granada casera
    Receta de Mermelada de Granada casera
    Cómo hacer Mermelada de Pétalos de rosa 🌹
    Cómo hacer Mermelada de Pétalos de rosa 🌹
    Cómo hacer Mermelada de Sandía casera 🍉
    Cómo hacer Mermelada de Sandía casera 🍉
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com