Mermelada de Membrillo, una receta casera

Esta receta de mermelada es ideal cuando tienes muchos membrillos y no sabes qué hacer con ellos, o simplemente porque está deliciosa...

Mermelada de Membrillo, una receta casera
🔖 Mermelada de frutas 📆 02/09/2020

¿Quieres hacer mermelada de membrillo casera y no sabes cómo? No te preocupes, en esta entrada te guiamos paso a paso para que puedas elaborar la mejor mermelada de membrillo.

Ya hemos visto en este blog cómo elaborar mermelada de arandanos, una receta fácil y deliciosa que no debes dejar de hacer. En esta ocasión le toca el turno a la mermelada de membrillo, una conserva ideal para gastar los membrillos que nos sobran y así poder disfrutar de esta maravillosa fruta durante todo el año.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes necesarios
2.- Cómo hacer mermelada de membrillo
2.1. - Receta paso a paso
2.1.1. - Preparamos los membrillos
2.1.2. - Medimos la cantidad de azúcar y los membrillos
2.1.3. - Mezclamos los ingredientes
2.1.4. - Cocinamos la mermelada
2.1.5. - Envasamos la mermelada de membrillo
2.2. - Vídeo Receta - Mermelada de membrillo
3.- Consejos para hacer conservas

Dificultad: Baja | Tiempo de cocción: 25-30 min

Receta de mermelada de membrillo


Ingredientes necesarios

  • 1,5 Kg de membrillos
  • 750 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
Usa la barra para modificar las cantidades:

Cómo hacer mermelada de membrillo


Receta paso a paso

1.- Preparamos los membrillos

Limpiamos con cuidado los membrillos con un papel de cocina. Les quitamos el rabito superior y los pelamos, los que se dejen. Si dejas un poco de piel tampoco pasa nada. Luego los cortamos en cuartos y los echamos a una bold para pesar.

2.- Medimos la cantidad de azúcar y los membrillos

Después de lavar y cortar los membrillos, cólocalos en un bowl y pésalos en una báscula de cocina. La clave de una buena mermelada de membrillo es la proporción entre azúcar y fruta. Esto ya depende de si te gusta más las mermeladas azucaradas o sentir más la fruta. Pesa el azúcar con la cantidad indicada en los ingredientes, que es la que yo uso para esta mermelada, y pruébala, si no te gusta siempre puedes variar la cantidad de azúcar en la próxima que hagas.

3.- Mezclamos los ingredientes

Vertimos los ingredientes en un bol y removemos para mezclarlos bien. Dejamos que la pasta repose un par de horas y se mezcle bien la fruta con el azúcar. También lo podemos guardar en la nevera de un día para otro.

4.- Cocinamos la mermelada

Vierte la mezcla en una cazuela y llévala a ebullición, después baja el fuego y déjala cocinando durante aproximadamente 25-30 min a fuego lento. La fruta se irá deshaciendo y la mermelada irá cogiendo textura poco a poco. Remueve de vez en cuando y chafa los grumos. Si crees que queda demasiado espesa puedes licuarla, y si tiene demasiados grumos siempre puedes usar un colador o un pasapurés.

5.- Envasamos la mermelada de membrillo

Por último envasamos la mermelada todavía caliente en los tarros de cristal que hemos esterilizado hirviéndola en agua. Seguidamente cerramos la tapa y colocamos los botes boca abajo durante un rato para que se selle al vacío y se conserven mejor. Luego ya podremos etiquetarlos con la fecha de elaboración y almacenarlos en la despensa o en cualquier lugar fresco de la casa.

Vídeo Receta - Mermelada de membrillo


Consejos para hacer conservas

  • Es importante esterilizar los botes que vamos a utilizar para nuestras conservas. Para ello basta con meterlos en agua hirviendo durante 5 minutos.

  • Quita la espuma que se forma en la superficie de la mermelada para evitar que se queme.

  • Si la fruta que vas a utilizar no tiene suficiente pectina, necesitas agregarle pectina o acidez, esto lo puedes conseguir añadiendo zumo de limón a la mezcla.

  • Asegúrate de que la mezcla no se pegue al fondo de la hoya y se caramelice removiendo la mezcla de vez en cuando. También ayuda a cocer la mezcla ponerlo a fuego medio.

  • El peso de la fruta se calcula cuando ya está pelada.

  • Hacer mermelada es una experiencia gratificante. Además de que están riquísimas, es una forma de conservar los alimentos que no nos vamos a comer, ya que nos pueden durar hasta 2 años en la despensa, o incluso más, dependiendo de la fruta o verdura.

    Espero que te haya gustado esta receta de mermelada de membrillo, si es así no olvides compartirla, y si tienes cualquier duda ya sabes, escríbeme un comentario.

    ¡Hasta la próxima!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo hacer Mermelada de Arándanos casera
    Cómo hacer Mermelada de Arándanos casera
    Mermelada de Calabaza - Receta de Cocina
    Mermelada de Calabaza - Receta de Cocina
    Cómo hacer mermelada de plátano 🍌
    Cómo hacer mermelada de plátano 🍌
    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Naranja - Receta casera 🍊
    Mermelada de Naranja - Receta casera 🍊
    Mermelada de Nísperos casera, dulce y muy suave
    Mermelada de Nísperos casera, dulce y muy suave
    Cómo hacer Mermelada de Limón casera 🍋
    Cómo hacer Mermelada de Limón casera 🍋
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com