Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!

¿Cómo hacer mermelada de melón? La preparación es rápida y nada compleja. Sigue los pasos de esta receta y disfruta del melón todo el año con esta rica conserva.

Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
🔖 Mermelada de frutas 📆 03/10/2020

¿Quieres aprender a hacer una buena mermelada de melon casera?

¡Hola cocinillas! Pues ya estoy aquí un día más con otra receta de mermelada: la mermelada de melon. Está buenísima y en un momento podemos tenerla lista para conservar los melones que nos sobran, ya que este tipo de conservas, si están bien envasadas, nos pueden durar años en la despensa.

La mermelada de melon es una receta casera, muy fácil de hacer, con la que conseguirás una mermelada con un sabor estupendo. La puedes conservar en tarros de vidrio durante meses, incluso años. Al igual que la mermelada de ciruela roja, esta mermelada casera no sólo la puedes usar en tostadas o postres, sino que también es perfecta para darle un toque exótico a algunas carnes.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes necesarios
2.- Cómo hacer mermelada de melon
2.1. - Pasos a seguir
2.1.1. - Limpiamos los melones
2.1.2. - Medimos la fruta y el azúcar
2.1.3. - Mezclamos
2.1.4. - Cocinamos la mermelada
2.1.5. - Envasamos la mermelada de melon
2.2. - Vídeo Receta de mermelada de melon
3.- Consejos para hacer mermelada

Dificultad: Baja | Tiempo de cocción: 30 min

Receta de mermelada de melon


Ingredientes necesarios

  • 700 gr de melón limpio
  • 350 gr de azúcar
  • 1 limón

Cómo hacer mermelada de melon


Pasos a seguir

1.- Limpiamos los melones

Limpiamos con cuidado los melones con un papel de cocina. Les quitamos el rabito superior y los pelamos, los que se dejen. Si dejas un poco de piel tampoco pasa nada. Luego los cortamos en cuartos y los echamos a una bold para pesar.

2.- Medimos la fruta y el azúcar

A continuación pesamos los ingredientes. Cabe recordar que el peso que normalmente se indica en las recetas se refiere a los melones ya cortados y limpios. Colocamos los trozos en un recipiente y los pesamos en una báscula de cocina. Hacemos los mismo con el azúcar. Yo he utilizado esta relación de azúcar, pero puede que a ti te gusten las mermeladas más dulces, o menos, en ese caso ve probando hasta dar con la cantidad justa.

3.- Mezclamos

Una vez hayas pesado los ingredientes, coloca los melones en un bowl de cocina y cubrelos con azúcar. Los melones son una fruta que tiene poca pectina, por lo que necesitamos agregarle pectina o acidez, y esto lo conseguimos añadiendo el zumo de limón. Echa un buen chorro de zumo de limón y remueve bien para que la fruta suelte el jugo y se mezcle todo bien. Una vez hecho esto, cubre el recipiente con papel film y guárdalo en la nevera durante unas horas para que se macere. Una vez hemos hecho esto ya la tenemos lista para ser cocinada.

4.- Cocinamos la mermelada

Ponlo a fuego fuerte hasta que comience a hervir y luego déjalo a fuego lento durante aproximadamente 30 min. Poco a poco, la fruta se irá deshaciendo y la mermelada irá cogiendo la textura que queremos, más o menos espesa. Remueve de vez en cuando.

5.- Envasamos la mermelada de melon

El último paso es envasar la mermelada en tarros de cristal. Lo haremos cuando todavía esté caliente, rellenamos casi todo el bote, dejando un dedo hasta el borde, luego cerramos bien la tapa y los ponemos boca abajo durante unos 15 minutos para que se envase al vacío. Pasado este tiempo ya podemos almacenarlos en la despensa.

Vídeo Receta de mermelada de melon


Consejos para hacer mermelada

  • Si la fruta que vas a utilizar no tiene suficiente pectina, necesitas agregarle pectina o acidez, esto lo puedes conseguir añadiendo zumo de limón a la mezcla.

  • Utiliza una cazuela grande, ya que al mezclarse la fruta con el azúcar suelta un líquido que puede desbordarse si no contamos con un contenedor lo suficientemente grande.

  • Una forma de comprobar si ha hecho bien el vacío al envasar es apretando la tapa, si no se hunde es que la conserva está bien preparada.

  • Etiqueta tus mermeladas poniendo la fecha de producción, así evitarás que se mezclen con mermeladas anteriores y evitarás comerlas muy pasadas de fecha.

  • Si la mermelada está bien envasada al vacío te puede durar hasta un año en la despensa, aunque lo más probable es que te la acabes comiendo antes.

  • No me digas que no te comerías esta mermelada de melon con unos patés o con un queso frito, o bien en unas tostadas con mantequilla para el desayuno, qué mejor forma de empezar el día. La verdad es que se pueden combinar con infinidad de platos, tanto calientes como fríos, y como ves, su preparación es muy sencilla.

    Espero que te animes a hacer esta mermelada y te haya servido de ayuda mi receta. Ya sabes, la clave es la paciencia y probar mucho, no siempre las cosas salen a la primera.

    ¡Comparte esta receta!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Jengibre - Receta fácil
    Mermelada de Jengibre - Receta fácil
    Mermelada de Higos verdes (Receta)
    Mermelada de Higos verdes (Receta)
    Mermelada de Calabacín - Receta casera
    Mermelada de Calabacín - Receta casera
    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Bacon 🥓 ¡La mejor receta!
    Mermelada de Bacon 🥓 ¡La mejor receta!
    Mermelada de Higos secos (Receta)
    Mermelada de Higos secos (Receta)
    Mermelada de Caqui, una receta casera
    Mermelada de Caqui, una receta casera
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com