Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera

La mermelada de madroño es una mermelada poco común, vamos a ver cómo preparar la mermelada de este fruto del bosque tan característico con esta receta.

Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
🔖 Mermelada de frutos del bosque 📆 03/10/2020

Hoy vamos a ver cómo hacer mermelada de madroño de forma casera, una receta deliciosa ideal para conservar los madroños que no nos vamos a comer. Lo mejor de todo es que es muy fácil de preparar, sólo necesitas seguir estos consejos para que te queden perfectas. ¡Anímate a hacer tu propia mermelada!

Esta mermelada de madroño casera se elabora de forma muy sencilla y resulta deliciosa. Yo prefiero no triturarla para que haya grumos que, aunque están muy tiernos, algo se notan, pero también se puede triturar.

Me encanta utilizarla en unas clásicas tostadas con mantequilla, acompañando canapés de patés o quesos, en recetas con carne en las que un toque dulce se agradece y por supuesto con todo tipo de repostería.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes necesarios
2.- Cómo hacer mermelada de madroño
2.1. - Receta paso a paso
2.1.1. - Limpiamos la fruta
2.1.2. - Pesamos el azúcar y la fruta
2.1.3. - Mezclamos los ingredientes
2.1.4. - Cocinamos la mermelada
2.1.5. - Envasamos la mermelada de madroño
2.2. - Mermelada de madroño en vídeo
3.- Consejos para elaborar mermelada

Dificultad: Alta | Tiempo de cocción: 1 h

Receta de mermelada de madroño


Ingredientes necesarios

  • 1 Kg de madroños
  • 500 gr de azúcar
  • 1 limón

Cómo hacer mermelada de madroño


Receta paso a paso

1.- Limpiamos la fruta

Lavamos los madroños con agua, los pelamos y cortamos en tacos. El tamaño de los trozos va al gusto, dependiendo de si te gusta que quede con más o menos grumos. De todas formas, si no te gusta con muchos grumos siempre puedes licuarlo o pasarlo por un pasapurés cuando lo estés cocinando.

2.- Pesamos el azúcar y la fruta

Una vez tenemos los madroños pelados y cortados, los colocamos en un recipiente y los pesamos. El peso de los madroños determinará la cantidad de azúcar que debemos añadir, normalmente irá desde la mitad del peso a su peso, es decir la misma cantidad de fruta que de azúcar, en este caso yo lo he preparado con esta proporción pero tú puedes probar con otras si te gustan las mermeladas más dulces. Colocamos el azúcar en un bowl y lo pesamos. Una vez hemos pesado los ingredientes pasamos a mezclarlos.

3.- Mezclamos los ingredientes

Dejamos macerar los madroños junto el azúcar y el zumo del limón en un bowl grande durante 12 horas. Removemos de vez en cuando. De esta manera, el azúcar absorverá el jugo de la fruta. Si no tenemos tiempo podemos dejarlo menos, lo importante es que se mezcle bien.

4.- Cocinamos la mermelada

Llevamos todos los ingredientes a una olla mediana, removemos y dejamos hervir a fuego bajo durante 1 h, hasta que la fruta se deshaga casi por completo. Es mejor que uses una olla con tapa porque los madroños pueden saltar. Pasado este tiempo puedes retirarlo del fuego o dejarlo un poco más para conseguir la textura deseada. Si la mermelada te queda demasiado líquida puedes espesarla con 1 o 2 gramos de agar agar. A mi me gusta que queden tropezones de fruta, pero si la prefieres totalmente homogénea, puedes triturarla con la minipimer.

5.- Envasamos la mermelada de madroño

Una vez cocinada y nuestra mermelada tenga la textura deseada la envasamos en los tarros de cristal que hemos esterilizado. Rellena los botes casi hasta arriba y cierra la tapa, seguidamente dales la vuelta y déjalos reposar boca abajo durante al menos 15 minutos, el calor hará que se selle la tapa y se producirá el envasado al vacío. Una vez pasado ese tiempo comprueba que el envasado al vacío se ha producido correctamente, aprieta la tapa y si ésta no se hunde y está dura quiere decir que lo has hecho bien. Por último, etiqueta las mermeladas con la fecha de envasado y guárdalas en un lugar fresco, oscuro y ventilado.

Mermelada de madroño en vídeo


Consejos para elaborar mermelada

  • La fruta demasiado madura tiene una menor cantidad de pectina, lo que hace que la mermelada salga demasiado líquida y por lo tanto sean difíciles de utilizar.

  • Quita la espuma que se forma en la superficie de la mermelada para evitar que se queme.

  • Utiliza una cazuela grande, ya que al mezclarse la fruta con el azúcar suelta un líquido que puede desbordarse si no contamos con un contenedor lo suficientemente grande.

  • Lo ideal es dejar macerar durante varias horas la fruta junto con el azúcar para que cuando empiece a cocer la mermelada el azúcar ya esté totalmente disuelto en el líquido que la fruta haya soltado durante esas horas.

  • Otro método para saber si nuestra mermelada está lista es utilizar un termómetro de almíbar, que deberá marcar 105º. Cuando marque esa temperatura, nuestra confitura estará lista.

  • ¿Cuál es tu mermelada favorita? ¿Sueles hacerlas en casa? Si es así cuéntame cómo las haces y cuál es la que más te gusta. A mi esta mermelada de madroño me ha encantado, espero que la hagas en casa y ya verás que rica está.

    ¿Con qué tomar la mermelada de madroño?

    La puedes tomar o acompañar con infinidad de alimentos, como por ejemplo:

  • Tostadas con mantequilla
  • Acompañando queso frito
  • Acompañando queso fresco
  • Acompañando patés
  • Con galletas
  • Tarta de queso
  • Relleno de bizcochos y tartas

  • Las posibilidades son muchas, imaginación al poder. Espero que te haya gustado esta receta y la hagas en casa, nos vemos en la siguiente.

    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta de Mermelada de Guayaba casera
    Receta de Mermelada de Guayaba casera
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Mermelada de Pimientos Verdes
    Mermelada de Pimientos Verdes
    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Fresa casera 🍓
    Mermelada de Fresa casera 🍓
    Receta de Mermelada de Ciruela Roja
    Receta de Mermelada de Ciruela Roja
    Mermelada de Pimientos  	🌶 Receta de cocina fácil
    Mermelada de Pimientos 🌶 Receta de cocina fácil
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com