Mermelada de Higos secos (Receta)

Aprende a hacer mermelada de higos secos muy fácil. Aprovecha la temporada y elabora conservas caseras de esta fruta para disfrutarla todo el año.

Mermelada de Higos secos (Receta)
🔖 Mermelada de frutos del bosque 📆 11/10/2020

Hoy vamos a ver cómo hacer mermelada de higos secos de forma casera, una receta deliciosa ideal para conservar los higos secos que no nos vamos a comer. Lo mejor de todo es que es muy fácil de preparar, sólo necesitas seguir estos consejos para que te queden perfectas. ¡Anímate a hacer tu propia mermelada!

La mermelada de higos secos es muy fácil de preparar, sin duda alguna su sabor te fascinará y el hecho de ser casera la hace mucho más apetecible. Los higos secos, aparte de estar deliciosos, son un alimento beneficioso para la salud pues son una rica fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, su valor nutricional es extraordinario.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes
2.- Cómo hacer mermelada de higos secos
2.1. - Receta
2.1.1. - Preparamos la fruta
2.1.2. - Medimos el azúcar y la fruta
2.1.3. - Mezclamos los higos secos con el azúcar
2.1.4. - Cocinamos a fuego lento
2.1.5. - Envasamos la mermelada de higos secos
2.2. - Mermelada de higos secos - Vídeo Receta
3.- Consejos para hacer mermelada

Dificultad: media | Tiempo de cocción: 30 min

Receta de mermelada de higos secos


Ingredientes

  • 600 gr de Higos secos o albardados
  • 400 gr de azúcar
  • 1 Limón

Cómo hacer mermelada de higos secos


Receta

1.- Preparamos la fruta

Antes de empezar a cocinar nuestra mermelada de higos secos debemos preparar los tarros para envasarla y esterilizarlos. Para ello debemos limpiarlos bien y hervir las tapas y frascos durante 20-25 minutos y dejarlos secar sobre un paño limpio, de algodón, boca abajo (sin la tapa puesta). Una vez tengamos nuestros recipientes listos limpiamos bien los higos secos y los cortamos en trozos.

2.- Medimos el azúcar y la fruta

Una vez tenemos los higos secos pelados y cortados, los colocamos en un recipiente y los pesamos. El peso de los higos secos determinará la cantidad de azúcar que debemos añadir, normalmente irá desde la mitad del peso a su peso, es decir la misma cantidad de fruta que de azúcar, en este caso yo lo he preparado con esta proporción pero tú puedes probar con otras si te gustan las mermeladas más dulces. Colocamos el azúcar en un bowl y lo pesamos. Una vez hemos pesado los ingredientes pasamos a mezclarlos.

3.- Mezclamos los higos secos con el azúcar

Coloca la fruta en un bowl y cúbrela con azúcar. Vierte el zumo de limón y, si lo deseas, añade un poquito de ralladura de higos secos. Cubre el bowl con papel transparente y guárdalo en la nevera durante 1 día para que se impregne de todos los sabores. Si no tienes tiempo, no pasa nada, puedes continuar con la receta sin problemas.

4.- Cocinamos a fuego lento

Lo ponemos al fuego y dejamos que hierva durante 30 min, hasta que espese y tenga la consistencia deseada. Sabremos que la mermelada está en su punto si ponemos una cucharadita en un plato y pasamos el dedo por medio de ella, si no se junta es que está en su punto, si se junta tendremos que dejarla hervir un poquito más. Si la mermelada tiene demasiados grumos o tropezones y te gusta que quede más fina puedes triturarla con una batidora.

5.- Envasamos la mermelada de higos secos

Por último envasamos la mermelada todavía caliente en los tarros de cristal que hemos esterilizado hirviéndola en agua. Seguidamente cerramos la tapa y colocamos los botes boca abajo durante un rato para que se selle al vacío y se conserven mejor. Luego ya podremos etiquetarlos con la fecha de elaboración y almacenarlos en la despensa o en cualquier lugar fresco de la casa.

Mermelada de higos secos - Vídeo Receta


Consejos para hacer mermelada

  • Es importante esterilizar los botes que vamos a utilizar para nuestras conservas. Para ello basta con meterlos en agua hirviendo durante 5 minutos.

  • Los botes de cristal no absorben los olores, y pueden ser usado muchas veces si lo esterilizamos correctamente.

  • Quita la espuma que se forma en la superficie de la mermelada para evitar que se queme.

  • No es recomendable hacer mermelada con frutas muy verdes o demasiado maduras. Lo ideal es preparar nuestras conservas caseras con la fruta en su momento de temporada, el punto de maduración será el correcto.

  • Ya tenemos nuestra mermelada de higos secos lista para guardarla en la despensa. No olives etiquetarla con el nombre y la fecha de elaboración, para no confundirla con otras partidas.

    Espero que te haya servido de ayuda esta receta y pruebes a hacerla. La verdad es que está muy rica en desayunos con tostadas o acompañando algunos patés o platos calientes como queso frito, a mi me encanta.

    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo hacer Mermelada de Cabello de ángel casera
    Cómo hacer Mermelada de Cabello de ángel casera
    Mermelada de Albaricoque casera - Receta fácil
    Mermelada de Albaricoque casera - Receta fácil
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta de Mermelada de Endrinas
    Receta de Mermelada de Endrinas
    Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
    Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
    Mermelada de Nectarina casera
    Mermelada de Nectarina casera
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com