Receta de Mermelada de Guayaba casera

Fabulosa receta de mermelada de Guayaba! Elaborada de forma casera en pocos pasos con esta sencilla receta.

Receta de Mermelada de Guayaba casera
🔖 Mermelada de frutas 📆 06/10/2020

Hoy vamos a ver cómo hacer mermelada de guayaba de forma casera, una receta deliciosa ideal para conservar las guayabas que no nos vamos a comer. Lo mejor de todo es que es muy fácil de preparar, sólo necesitas seguir estos consejos para que te queden perfectas. ¡Anímate a hacer tu propia mermelada!

Hace poco vimos cómo elaborar mermelada de pimientos verdes, una receta que puedes preparar en muy poco tiempo y que está riquísima. Hoy te traigo unos consejos básicos para triunfar con tu mermelada casera de guayaba y que esta no tenga nada que envidiar en sabor y textura a cualquier conserva gourmet.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes
2.- Cómo hacer mermelada de guayaba
2.1. - Proceso
2.1.1. - Preparamos las guayabas
2.1.2. - Pesamos los ingredientes
2.1.3. - Hacemos la pasta
2.1.4. - Cocinamos a fuego lento
2.1.5. - Envasamos la mermelada de guayaba
2.2. - La Receta en Vídeo
3.- Consejos para hacer mermelada de guayaba

Dificultad: media | Tiempo de cocción: 30 min

Receta de mermelada de guayaba


Ingredientes

  • 1 Kg de guayabas
  • 450 gr de azúcar
  • 1 limón

Cómo hacer mermelada de guayaba


Proceso

1.- Preparamos las guayabas

Lavamos las guayabas con agua y las secamos con un papel de cocina, las pelamos y cortamos en cuartos al gusto.

2.- Pesamos los ingredientes

Las guayabas son una fruta que contiene bastante pectina, por lo que en esta receta he decidido añadirle menos azúcar de lo normal. Esto es una cuestión de gustos, yo le pongo muy poca cantidad porque me encanta el sabor ácido de la fruta y, además, cuanto menos azúcar más saludable. El estado de maduración de la fruta también influye en la cantidad de azúcar, ya que si está muy madura tendrá menos pectina y por lo tanto necesitará más azúcar.

3.- Hacemos la pasta

Ponemos las guayabas en un bowl junto con el azúcar y removemos bien hasta que quede todo bien mezclado. Tapamos el recipiente y lo metemos en la nevera durante dos o tres horas. O bien lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante media hora. El caso es dejar que el azúcar absorba el jugo de la fruta. No es conveniente cocinarlo directamente.

4.- Cocinamos a fuego lento

Colocamos la mezcla en la cazuela y la cocinamos a fuego lento durante 30 min. La textura es cuestión de gustos, yo utilizo hace tiempo el típico prensa patatas en mis mermeladas. Es un utensilio útil, muy práctico y económico. No me acaban de convencer las mermeladas trituradas con batidora, me gusta que tenga un mínimo de tropezones y creo que el resultado es más casero, pero como he dicho esto es cuestión de gustos.

5.- Envasamos la mermelada de guayaba

Por último envasamos la mermelada todavía caliente en los tarros de cristal que hemos esterilizado hirviéndola en agua. Seguidamente cerramos la tapa y colocamos los botes boca abajo durante un rato para que se selle al vacío y se conserven mejor. Luego ya podremos etiquetarlos con la fecha de elaboración y almacenarlos en la despensa o en cualquier lugar fresco de la casa.

La Receta en Vídeo


Consejos para hacer mermelada de guayaba

  • Una vez llenos, limpia las bocas de los tarros con un paño limpio y húmedo para eliminar cualquier partícula que impida que la tapa se cierre correctamente o que haga que le entre aire y no se envase al vacío.

  • La fruta demasiado madura tiene una menor cantidad de pectina, lo que hace que la mermelada salga demasiado líquida y por lo tanto sean difíciles de utilizar.

  • Si la mermelada está bien envasada al vacío te puede durar hasta un año en la despensa, aunque lo más probable es que te la acabes comiendo antes.

  • Ya tenemos nuestra mermelada de guayaba lista para guardarla en la despensa. No olives etiquetarla con el nombre y la fecha de elaboración, para no confundirla con otras partidas.

    Espero que te haya servido de ayuda esta receta y pruebes a hacerla. La verdad es que está muy rica en desayunos con tostadas o acompañando algunos patés o platos calientes como queso frito, a mi me encanta.

    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Ruibarbo casera ¡Muy fácil y rápida!
    Mermelada de Ruibarbo casera ¡Muy fácil y rápida!
    Receta de Mermelada de Ciruela
    Receta de Mermelada de Ciruela
    Mermelada de Mango, una deliciosa receta casera
    Mermelada de Mango, una deliciosa receta casera
    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Pexego ¡Fácil y rápida!
    Mermelada de Pexego ¡Fácil y rápida!
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Mermelada de Castañas  	🌰 ¡La mejor receta!
    Mermelada de Castañas 🌰 ¡La mejor receta!
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com