Mermelada de Fresa casera 🍓

Para disfrutar de las fresas en cualquier época del año, una buena opción es conservarla elaborando mermelada. ¿Quieres saber cómo se hace?

Mermelada de Fresa casera 🍓
🔖 Mermelada de frutos del bosque 📆 02/09/2020

Para elaborar mermelada de fresa tan sólo necesitas fresa, azúcar y zumo de limón. A continuación te mostraré cómo hacerla, el resultado es una deliciosa mermelada con una textura ideal en su punto justo de dulce que podrás guardar y disfrutar durante muchos meses.

Hace poco compartía con vosotros la receta de mermelada de limón, perfecta para hacer en casa porque está muy rica y se prepara en poco tiempo. Hoy te enseñaré la receta de mermelada de fresa, que también es muy fácil de preparar y tiene un sabor riquísimo. Las fresas, aparte de estar deliciosas, son un alimento beneficioso para la salud ya que son una rica fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, su valor nutricional es extraordinario. ¡Vamos a ver cómo elaborarla!

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes para hacer mermelada de fresa
2.- Cómo hacer mermelada de fresa
2.1. - Paso a Paso
2.1.1. - Preparamos las fresas
2.1.2. - Medimos el azúcar y las fresas
2.1.3. - Maceramos las fresas
2.1.4. - Cocinamos
2.1.5. - Envasamos la mermelada de fresa
2.2. - La Receta en Vídeo
3.- Consejos finales

Dificultad: Media | Tiempo de cocción: 20-25 min

Receta de mermelada de fresa


Ingredientes para hacer mermelada de fresa

  • 250 gramos de Fresas
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 limón

Cómo hacer mermelada de fresa


Paso a Paso

Antes de empezar a hacer nuestra mermelada prepara varios tarros de cristal esterilizándolos en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Ponlos boca abajo en una rejilla para que se sequen.

1.- Preparamos las fresas

Lava y limpia bien las fresas con agua. Quítales el rabito superior y córtalas en trocitos o en rodajas. El tamaño es un poco al gusto, si te gusta notar los trozos de fruta corta trozos grandes, si no haz rodajas pequeñas, aunque siempre puedes triturar la mermelada una vez cocinada.

Fresas en un bowl

2.- Medimos el azúcar y las fresas

Después de lavar y cortar las fresas, las colocamos en un recipiente y las pesamos en una báscula de cocina. Hacemos lo mismo con el azúcar. La relación de fruta y azúcar varia según la fruta, y también cambia si la fruta está demasiado madura, ya que pierde pectina y requerirá más azúcar que una fruta que esté en su punto. En cualquier caso sigue las cantidades de esta receta y si no te gusta puedes probar a disminuir o aumentar la cantidad de azúcar.

3.- Maceramos las fresas

Una vez pesados, mezcla los ingredientes en un bowl de cocina o en una ensaladera y déjalos reposar en la nevera durante un par de horas. De esta forma el azúcar irá impregnándose del jugo. Si no tienes tiempo no te preocupes, puedes saltarte este paso.

4.- Cocinamos

Coloca los ingredientes en una hoya, añade un chorro de zumo de limón y empieza a hervir la mezcla a fuego fuerte, luego baja la vitro para que se cocine a fuego lento durante aproximadamente 20-25 min. Remueve y chafa de vez en cuando los grumos, dependiendo de si la mermelada te gusta más o menos espesa. Si no te gusta encontrar trozos de fruta en la mermelada siempre puedes licuarla con una minipimer una vez hecha.

5.- Envasamos la mermelada de fresa

Envasamos la mermelada caliente en tarros de cristal esterilizados y los colocamos del revés durante 10 o 15 minutos para que el calor selle y se envasen al vacío. Para saber si se ha envaso bien aprieta la tapa, si ésta no se hunde es que está bien envasado. Finalmente te recomiendo ponerle unas etiquetas a los botes con la fecha de envasado, para no confundirla con otras partidas anteriores y te la comas pasada de fecha.

La Receta en Vídeo


Consejos finales

  • Después de envasar la mermelada es recomendable darle la vuelta a los botes y tenerlos así durante 24 h, para que la tapa selle y se envasen al vacío.

  • Un buen método para saber si nuestra mermelada está lista es poner una cucharada en un plato. Si la mermelada se encoge al enfriarse y prácticamente no se mueve si movemos el plato, es que está lista para retirar del fuego.

  • Si la mermelada está bien envasada al vacío te puede durar hasta un año en la despensa, aunque lo más probable es que te la acabes comiendo antes.

  • Cuando la mermelada se queda pegada en el dorso de la cuchara y casi no gotea, está lista para retirarla del fuego y proceder a su envasado.

  • Puedes aromatizar tus mermeladas con infinidad de ingredientes como canela, limón, menta, pimienta, pasas,... las posibilidades son infinitas.

  • Espero que te haya gustado esta receta de mermelada de fresa, queda deliciosa en las tostadas de la mañana o acompañando unos canapés de paté o queso, sin olvidar su uso en la repostería, como relleno de bizcochos, cubierta para tartas, decoración,...

    Te animo a que pruebes, se puede hacer mermeladas prácticamente de cualquier sabor, te recomiendo que le eches un vistazo a esta mermelada de ciruela, otra receta para chuparse los dedos. Y esto ha sido todo, no olives compartirla en tus redes sociales si te ha gustado ¡Muchas gracias!

    Si quieres imprimir la receta puedes hacerlo con el botón de la impresora de aquí abajo 👇

    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
    Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
    Receta de Mermelada de Endrinas
    Receta de Mermelada de Endrinas
    Mermelada de Pimientos  	🌶 Receta de cocina fácil
    Mermelada de Pimientos 🌶 Receta de cocina fácil
    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de kiwi 🥝 Receta Casera
    Mermelada de kiwi 🥝 Receta Casera
    Mermelada de Nísperos casera, dulce y muy suave
    Mermelada de Nísperos casera, dulce y muy suave
    Cómo hacer Mermelada de Sandía casera 🍉
    Cómo hacer Mermelada de Sandía casera 🍉
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com