Mermelada de Escaramujo, hecha en casa

Para disfrutar de los escaramujos en cualquier época del año, una buena opción es conservarlos elaborando mermelada. ¿Quieres saber cómo se hace?

Mermelada de Escaramujo, hecha en casa
🔖 Mermelada de frutos del bosque 📆 11/10/2020

Hoy te traigo otra versión para hacer tu propia mermelada casera de una forma rápida y saludable, se trata de una mermelada de escaramujo riquísima que podrás tener lista en 1 h. ¿Quieres aprender a hacerla? ¡Sigue leyendo!

Al igual que ocurre con la mermelada de bacon, la mermelada de escaramujo requiere su tiempo de cocción, hay que tener paciencia porque el resultado vale la pena. Además de sabrosa, esta mermelada es mucho más saludable que la industrial, ya que no contiene conservantes y puedes utilizar muy poca cantidad de azúcar para elaborarlo. ¡Vamos a ver cómo se hace!

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes
2.- Cómo hacer mermelada de escaramujo
2.1. - Receta paso a paso
2.1.1. - Limpiamos la fruta
2.1.2. - Medimos la cantidad de los escaramujos y azúcar
2.1.3. - Mezclamos los ingredientes
2.1.4. - Cocinamos
2.1.5. - Envasamos la mermelada de escaramujo
2.2. - Vídeo Receta - Mermelada de escaramujo
3.- Consejos

Dificultad: alta | Tiempo de cocción: 1 h

Receta de mermelada de escaramujo


Ingredientes

  • 1 Kg de Escaramujo
  • 300 gr de azúcar
  • 1 Limón

Cómo hacer mermelada de escaramujo


Receta paso a paso

1.- Limpiamos la fruta

La clave de una buena mermelada es la materia prima, trata de elegir escaramujo que estén en su punto justo de maduración, ni muy verdes ni muy maduros, ya que pierden pectina, y la necesitamos para que nuestra mermelada tenga la consistencia que queremos y sea lo más sabrosa posible. En primer lugar lavamos los escaramujos con agua, los pelamos y los cortamos en trozos pequeños. Si no quieres quitarle la piel no pasa nada, le viene bien para espesar y a mucha gente le gusta. Una vez tenemos los escaramujos limpios y cortados los colocamos en un bowl para pesarlos.

Nota: Antes de empezar a cocinar prepara unos tarros de cristal. Lávalos bien y hiérvelos en agua durante 5 o 10 min para esterilizarlos, luego déjalos secar boca abajo sin tocarlos para no contaminar.

2.- Medimos la cantidad de los escaramujos y azúcar

El siguiente paso es pesar los ingredientes. El peso que se indica en las recetas tienes que calcularlo con la fruta ya cortada. Colocamos los trozos en un recipiente y los pesamos en una báscula de cocina. Hacemos los mismo con el azúcar. Yo he utilizado esta relación de azúcar, pero puedes variar las cantidades en función de tus gustos.

3.- Mezclamos los ingredientes

Se mezcla todo muy bien y se deja macerar hasta el día siguiente, esto ayuda a extraer la pectina natural que puedan tener los escaramujos. Al día siguiente le añadimos el zumo de limón y una pizca de sal. Y ya estaría lista para cocinarla.

4.- Cocinamos

Colocamos la mezcla en la cazuela y la cocinamos a fuego lento durante 1 h. La textura es cuestión de gustos, yo utilizo hace tiempo el típico prensa patatas en mis mermeladas. Es un utensilio útil, muy práctico y económico. No me acaban de convencer las mermeladas trituradas con batidora, me gusta que tenga un mínimo de tropezones y creo que el resultado es más casero, pero como he dicho esto es cuestión de gustos.

5.- Envasamos la mermelada de escaramujo

Para envasar la mermelada de escaramujo simplemente rellena los botes con la mermelada caliente y ponlos boca abajo durante un rato, 30 minutos por ejemplo, de esta forma se envasará al vacío y la tapa se sellará con el calor. Si la tapa está dura al apretarla es que se ha envasado bien. Sólo nos queda etiquetar los tarros con la fecha de envasado y ya podemos almacenarlos en la despensa o en un lugar fresco. Estas mermeladas pueden durar años si están bien envasadas, procura que no le entre nada de aire y podrás conservarlas durante mucho tiempo.

Vídeo Receta - Mermelada de escaramujo


Consejos

  • Cocina la mermelada en una olla de fondo grueso para evitar que se pegue.

  • Un buen método para saber si nuestra mermelada está lista es poner una cucharada en un plato. Si la mermelada se encoge al enfriarse y prácticamente no se mueve si movemos el plato, es que está lista para retirar del fuego.

  • Etiqueta tus mermeladas poniendo la fecha de producción, así evitarás que se mezclen con mermeladas anteriores y evitarás comerlas muy pasadas de fecha.

  • ¿Cuál es tu mermelada favorita? ¿Sueles hacerlas en casa? Si es así cuéntame cómo las haces y cuál es la que más te gusta. A mi esta mermelada de escaramujo me ha encantado, espero que la hagas en casa y ya verás que rica está.

    ¿Con qué tomar la mermelada de escaramujo?

    La puedes tomar o acompañar con infinidad de alimentos, como por ejemplo:

  • Tostadas con mantequilla
  • Acompañando queso frito
  • Acompañando queso fresco
  • Acompañando patés
  • Con galletas
  • Tarta de queso
  • Relleno de bizcochos y tartas

  • Las posibilidades son muchas, imaginación al poder. Espero que te haya gustado esta receta y la hagas en casa, nos vemos en la siguiente.

    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta de Mermelada de Ciruela Claudia
    Receta de Mermelada de Ciruela Claudia
    Mermelada de Manazana y canela Artesanal  	🍎
    Mermelada de Manazana y canela Artesanal 🍎
    Mermelada de Albaricoque casera - Receta fácil
    Mermelada de Albaricoque casera - Receta fácil
    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta de Mermelada de Violetas 🌸
    Receta de Mermelada de Violetas 🌸
    Receta de Mermelada de Cerezas 🍒
    Receta de Mermelada de Cerezas 🍒
    Mermelada de Fresa casera 🍓
    Mermelada de Fresa casera 🍓
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com