¿Quieres hacer mermelada de ciruela roja casera y no sabes cómo? No te preocupes, en esta entrada te guiamos paso a paso para que puedas elaborar la mejor mermelada de ciruela roja.
Al igual que ocurre con la mermelada de naranja amarga, la mermelada de ciruela roja requiere su tiempo de cocción, hay que tener paciencia porque el resultado vale la pena. Además de sabrosa, esta mermelada es mucho más saludable que la industrial, ya que no contiene conservantes y puedes utilizar muy poca cantidad de azúcar para elaborarlo. ¡Vamos a ver cómo se hace!
Antes de empezar a cocinar nuestra mermelada de ciruela roja debemos preparar los tarros para envasarla y esterilizarlos. Para ello debemos limpiarlos bien y hervir las tapas y frascos durante 20-25 minutos y dejarlos secar sobre un paño limpio, de algodón, boca abajo (sin la tapa puesta). Una vez tengamos nuestros recipientes listos limpiamos bien las ciruelas y los cortamos en trozos.
2.- Pesamos los ingredientes
Una vez hemos limpiado y cortado bien la fruta nos disponemos a pesarla. Coloca las ciruelas ya limpias y cortadas en un recipiente y pésalos en una báscula de cocina. Haz lo mismo con el azúcar. La relación fruta/azúcar es una de las claves de la mermelada, ya que cada fruta necesita una cantidad de azúcar diferente, en función de su dulzor, madurez, acidez y pectina que contenga.
3.- Maceramos la fruta
Una vez hayas pesado los ingredientes, coloca las ciruelas en un bowl de cocina y cubrelas con azúcar. Las ciruelas son una fruta que tiene poca pectina, por lo que necesitamos agregarle pectina o acidez, y esto lo conseguimos añadiendo el zumo de limón. Echa un buen chorro de zumo de limón y remueve bien para que la fruta suelte el jugo y se mezcle todo bien. Una vez hecho esto, cubre el recipiente con papel film y guárdalo en la nevera durante unas horas para que se macere. Una vez hemos hecho esto ya la tenemos lista para ser cocinada.
4.- Cocinamos
Introducimos las ciruelas, junto con el agua y el zumo de limón en un cazo. Llevaremos a ebullición la mezcla mientras removemos para evitar que se pegue en el fondo. Bajamos el fuego y chafamos o trituramos la fruta, dependiendo de si te gusta con más o menos grumos. Removemos durante 30 min. Una vez pasado este tiempo ya tendremos lista nuestra mermelada de ciruela roja. Si el resultado es demasiado líquido puedes dejarla un poco más, aunque hay que dejarla enfriar para saber bien la textura que tiene.
5.- Envasamos la mermelada de ciruela roja
Por último rellena los botes de cristal esterilizados con la mermelada caliente y tápalos. Acto seguido dales la vuelta para envasarlos al vacío, lo tendremos así durante 1h y ya podemos guardar la mermelada para conservarla durante meses, incluso años si está bien envasada. Lo principal es que no le entre nada de aire, si la conservamos en un lugar fresco y aireado y está bien envasada puede durarnos años en la despensa.
Receta en vídeo
Últimos consejos
La mermeledas se deben almacenar en un lugar seco y oscuro, con una temperatura entre los 10º y los 21º C.
Asegúrate de que la mezcla no se pegue al fondo de la hoya y se caramelice removiendo la mezcla de vez en cuando. También ayuda a cocer la mezcla ponerlo a fuego medio.
Quita la espuma que se forma en la superficie de la mermelada para evitar que se queme.
Deja que la fruta se transforme con el azúcar el tiempo que necesite. ¡Sé paciente! Valdrá la pena…
Los botes de cristal no absorben los olores, y pueden ser usado muchas veces si lo esterilizamos correctamente.
Hacer mermelada es una experiencia gratificante. Además de que están riquísimas, es una forma de conservar los alimentos que no nos vamos a comer, ya que nos pueden durar hasta 2 años en la despensa, o incluso más, dependiendo de la fruta o verdura.
Espero que te haya gustado esta receta de mermelada de ciruela roja, si es así no olvides compartirla, y si tienes cualquier duda ya sabes, escríbeme un comentario.
¡Hola a todo el mundo! Me llamo Dulce y tengo una empresa de conservas. Trabajo todos los días con este tipo de productos desde hace más de 20 años, por lo que soy una experta cocinera de mermeladas y confituras.