Receta de Mermelada de Ciruela Negra

Aprende a cocinar esta deliciosa mermelada de ciruela negra casera para acompañar con pan tostado en tus desayunos.

Receta de Mermelada de Ciruela Negra
🔖 Mermelada de frutas 📆 05/10/2020

Hacer mermelada es una forma muy fácil de aprovechar la fruta, e incluso la verdura que esté muy madura; antes de que llegue a estar en mal estado, si no la vas a gastar, la puedes aprovechar haciendo una rica confitura. Y así ha sido que tenía un kilo de ciruenegras muy maduras que no me iba a dar tiempo a comer, así que se me ha ocurrido hacer una mermelada de ciruela negra riquísima.

Esta mermelada de ciruela negra casera se elabora de forma muy sencilla y resulta deliciosa. Yo prefiero no triturarla para que haya grumos que, aunque están muy tiernos, algo se notan, pero también se puede triturar.

Me encanta utilizarla en unas clásicas tostadas con mantequilla, acompañando canapés de patés o quesos, en recetas con carne en las que un toque dulce se agradece y por supuesto con todo tipo de repostería.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes necesarios
2.- Cómo hacer mermelada de ciruela negra
2.1. - Receta paso a paso
2.1.1. - Limpiamos las ciruelas negras
2.1.2. - Pesamos el azúcar y las ciruelas negras
2.1.3. - Maceramos las ciruelas negras
2.1.4. - Cocinamos
2.1.5. - Envasamos la mermelada de ciruela negra
2.2. - Vídeo Receta - Mermelada de ciruela negra
3.- Consejos finales

Dificultad: media | Tiempo de cocción: 1 h

Receta de mermelada de ciruela negra


Ingredientes necesarios

  • 750 gr de ciruela negra
  • 1 Kg de azúcar
  • 1 limón
  • 1 cucharada de vainilla

Cómo hacer mermelada de ciruela negra


Receta paso a paso

1.- Limpiamos las ciruelas negras

Lava, pela y limpia las ciruelas negras. Puedes sumergirlas en agua caliente para facilitar el proceso de retirar la piel y las semillas. Trocea la fruta. Pelamos las ciruelas negras y las vamos cortando en trocitos que vamos poniendo en la ensaladera.

Antes de empezar a hacer nuestra mermelada prepara varios tarros de cristal esterilizándolos en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Ponlos boca abajo en una rejilla para que se sequen.

2.- Pesamos el azúcar y las ciruelas negras

Una vez hemos limpiado y cortado bien la fruta nos disponemos a pesarla. Coloca las ciruelas negras ya limpias y cortadas en un recipiente y pésalos en una báscula de cocina. Haz lo mismo con el azúcar. La relación fruta/azúcar es una de las claves de la mermelada, ya que cada fruta necesita una cantidad de azúcar diferente, en función de su dulzor, madurez, acidez y pectina que contenga.

3.- Maceramos las ciruelas negras

En un bol agregamos los trozos de ciruela negra junto con el zumo de limón y con el azúcar, una vez que tengamos todos los ingredientes en el bowl lo cubrimos con plástico film y los dejamos en el frigorífico durante toda la noche para que se macere.

4.- Cocinamos

Pon un cazo al fuego con el agua, las ciruelas negras y el azúcar, calienta a temperatura media alta hasta que el azúcar se disuelva y el almíbar empiece a tomar un poco de color. Entonces sube el fuego y cuando empiece a burbujear, redúcelo. Cuece durante 1 h a fuego medio-bajo, moviendo de vez en cuando y rompiendo la fruta con la cuchara de madera, durante unos 1 h o hasta que tenga la textura de una mermelada. Recuerda que al enfriar espesará más.

5.- Envasamos la mermelada de ciruela negra

Para envasar la mermelada sólo necesitas unos botes de cristal con tapa de rosca. Los metes 5 min en agua hirviendo para esterilizarlos, lo secas y los rellenas de mermelada caliente dejando un centímetro hasta el borde sin rellenar.

Seguidamente les damos la vuelta a los botes y los dejamos boca abajo durante 15 minutos para que la tapa selle y se envasen al vacío. Una vez sellados ya podemos guardarlos en la despensa.

Vídeo Receta - Mermelada de ciruela negra


Consejos finales

  • Si la fruta que vas a utilizar no tiene suficiente pectina, necesitas agregarle pectina o acidez, esto lo puedes conseguir añadiendo zumo de limón a la mezcla.

  • Los botes de cristal no absorben los olores, y pueden ser usado muchas veces si lo esterilizamos correctamente.

  • Cuando la mermelada se queda pegada en el dorso de la cuchara y casi no gotea, está lista para retirarla del fuego y proceder a su envasado.

  • En realidad elaborar mermeladas es cogerle el punto, cuando hagas 3 o 4 ya verás como te van saliendo mejor. Te aconsejo que pruebes varias veces con la misma fruta o verdura, al final darás con el resultado que buscas.

    Espero que te haya gustado mi receta de mermelada de ciruela negra, si tienes cualquier duda déjame un comentario y te ayudaré en lo que pueda.

    ¡No olvides compartir si te ha gustado!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Jengibre - Receta fácil
    Mermelada de Jengibre - Receta fácil
    Receta casera de Mermelada de Mora
    Receta casera de Mermelada de Mora
    Mermelada de Manazana y canela Artesanal  	🍎
    Mermelada de Manazana y canela Artesanal 🍎
    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Nísperos casera, dulce y muy suave
    Mermelada de Nísperos casera, dulce y muy suave
    Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
    Cómo elaborar Mermelada de Madroño casera
    Cómo hacer Mermelada de Arándanos casera
    Cómo hacer Mermelada de Arándanos casera
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com