Receta de Mermelada de Ciruela

Método para elaborar mermelada de ciruela casera. Una forma más saludable y rica de disfrutar de la mermelada con esta receta muy fácil de hacer.

Receta de Mermelada de Ciruela
🔖 Mermelada de frutas 📆 02/09/2020

Hacer una mermelada de ciruela no tiene demasiados secretos. Te voy a mostrar cómo prepararla al modo tradicional, 100% casera, sin espesantes artificiales ni ingredientes extraños. Con el máximo respeto por el producto.

Esta mermelada de ciruela casera se elabora de forma muy sencilla y resulta deliciosa. Yo prefiero no triturarla para que haya grumos que, aunque están muy tiernos, algo se notan, pero también se puede triturar.

Me encanta utilizarla en unas clásicas tostadas con mantequilla, acompañando canapés de patés o quesos, en recetas con carne en las que un toque dulce se agradece y por supuesto con todo tipo de repostería.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes para hacer mermelada de ciruela
2.- Cómo hacer mermelada de ciruela
2.1. - Proceso
2.1.1. - Preparamos las ciruelas
2.1.2. - Medimos la fruta y el azúcar
2.1.3. - Mezclamos las ciruelas con el azúcar
2.1.4. - Cocinamos la mermelada
2.1.5. - Envasamos la mermelada de ciruela
2.2. - Vídeo Receta - Mermelada de ciruela
3.- Consejos para hacer conserva de ciruela

Dificultad: Media | Tiempo de cocción: 1 h

Receta de mermelada de ciruela


Ingredientes para hacer mermelada de ciruela

  • 1.75 Kg de ciruelas
  • 1 Kg de azúcar
  • 1 cucharada de vainilla
Mueve la barra para modificar las cantidades:

Cómo hacer mermelada de ciruela


Proceso

1.- Preparamos la fruta

Lo más importante a la hora de hacer esta receta de mermelada es escoger bien el ingrediente principal. Las ciruelas deben estar maduras, o más bien en su punto, ya que si están muy maduras pierde pectina y hará que la mermelada sea demasiado líquida. Lo primero que haremos será lavarlas bien con agua. Luego las pelamos, les quitamos el hueso y las cortamos en trozos pequeños o en rodajas.

2.- Medimos la fruta y el azúcar

Coloca las ciruelas ya cortadas y el azúcar en bowls por separado y pésalos. Si no quieres hacer tanta cantidad simplemente calcula la relación de azúcar necesaria, por cada kilo de ciruela tendremos que añadir entre 500 gramos y 1 Kg de azúcar, dependiendo de si te gusta más o menos dulce, en este caso he utilizado esta relación que creo que la va bien a una fruta como las ciruelas. He añadido 1,75 Kg de ciruelas y 1 Kilo de azúcar. A mi personalmente me gusta notar el sabor de la fruta, pero puedes jugar con las cantidades hasta dar con la mermelada que sea de tu gusto.

3.- Mezclamos las ciruelas con el azúcar

Una vez hayas pesado los ingredientes, coloca las ciruelas en un bowl de cocina y cúbrelas con azúcar. Remueve bien para que suelte el jugo y se mezcle todo bien. Cubre el recipiente con papel film de cocina y guárdalo en la nevera durante unas horas para que se impregne de todos los sabores y se macere.

Es importante dejarla reposar para que el azúcar absorba el jugo de la fruta. Aunque no es un paso imprescindible, el resultado es mucho mejor. Una vez ha reposado la mezcla y se ha macerado ya la tenemos lista para ser cocinada.

4.- Cocinamos la mermelada

Ponemos la mezcla en un hoya y lo llevamos a ebullición. Cuando el azúcar se haya disuelto y empiece a hervir, bajamos la temperatura para cocinar la mermelada de ciruela a fuego lento. En este punto, añadimos el zumo de limón y una cucharada de vainilla. Para obtener una mermelada más suave y líquida podemos agregar un vaso de agua.

Dejamos que la mermelada se cocine durante 1 h hasta que adquiera la textura deseada. Durante este tiempo es importante remover la mezcla de vez en cuando para evitar que la fruta se queme o quede pegada en el fondo de la olla. Una vez lista, déjala enfriar un poco. Si no te gusta que queden trozos de fruta o grumos en la mermelada puedes triturarla ligeramente para que quede más homogénea.

5.- Envasamos la mermelada de ciruela

Lo primero que debes hacer es esterilizar los frascos de vidrio que vas a utilizar para guardar la mermelada, para eso colócalos en una olla con suficiente agua, que los cubra, a hervir durante unos 10 minutos.

Rellena los botes de mermelada aún caliente casi hasta arriba, dejando 1 cm hasta el borde. Luego limpia el borde con un trapo húmedo y cierra la tapa con firmeza pero sin pasarte. Seguidamente dales la vuelta y colócalos bocabajo unos 15 o 20 minutos para que se envase al vacío. En tarros bien cerrados y envasados al vacío, dura un año. Aunque lo normal es que dure mucho más… Y también es normal que te las comas antes.

Vídeo Receta - Mermelada de ciruela


Consejos para hacer conserva de ciruela

  • Quita la espuma que se forma en la superficie de la mermelada para evitar que se queme.

  • Deja que la fruta se transforme con el azúcar el tiempo que necesite. ¡Sé paciente! Valdrá la pena…

  • Etiqueta tus mermeladas poniendo la fecha de producción, así evitarás que se mezclen con mermeladas anteriores y evitarás comerlas muy pasadas de fecha.

  • Asegúrate de que la mezcla no se pegue al fondo de la hoya y se caramelice removiendo la mezcla de vez en cuando. También ayuda a cocer la mezcla ponerlo a fuego medio.

  • ¡Y ya tenemos lista nuestra mermelada de ciruela! Si te ha gustado esta receta te recomiendo que le eches un vistazo a la mermelada de mora, está deliciosa y es muy fácil de hacer. Espero que te haya gustado y disfrutes haciendo tu propia mermelada, a mi personalmente me encanta cocinarlas y comerlas, no me duran ni un mes en la despensa. ¡Disfrútala!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Mermelada de Nectarina casera
    Mermelada de Nectarina casera
    Mermelada de kiwi 🥝 Receta Casera
    Mermelada de kiwi 🥝 Receta Casera
    TE PUEDE INTERESAR...
    Receta de Mermelada de Endrinas
    Receta de Mermelada de Endrinas
    Mermelada de Higos verdes (Receta)
    Mermelada de Higos verdes (Receta)
    Cómo hacer Mermelada de Pétalos de rosa 🌹
    Cómo hacer Mermelada de Pétalos de rosa 🌹
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com