Mermelada de Caqui, una receta casera

Preparar una deliciosa mermelada de caqui con esta receta es muy sencillo. Es casera y además está riquísima.

Mermelada de Caqui, una receta casera
🔖 Mermelada de frutas 📆 02/10/2020

¡La mermelada de caqui está riquísima! ¿Te gustaría aprender a hacerla?

En esta entrada vamos a ver cómo elaborar una buena mermelada de caqui que hará las delicias de nuestros desayunos. Untada en tostadas por la mañana, en patés y quesos o incluso acompañando algunas carnes, esta mermelada es una delicia mucho más rica y saludable que las mermeladas industriales que podemos encontrar en los supermercados. Por eso, cuando pruebes a hacer tu propia mermelada casera por primera vez, ya nunca más querrás comprarla hecha.

Hacer tus propias mermeladas caseras, como la mermelada de mandarina, te llenará de satisfacción y en cuanto veas lo sencillo que es seguro que se te empezarán a ocurrir ideas sobre qué frutas puedes utilizar o las combinaciones que te permitirán obtener un mejor sabor.

En esta ocasión te traigo la receta de mermelada de caqui, una sabrosa confitura que se prepara muy fácil y está riquísima. ¡Vamos a ver cómo se hace!

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes
2.- Cómo hacer mermelada de caqui
2.1. - Receta paso a paso
2.1.1. - Preparamos la fruta
2.1.2. - Pesamos los ingredientes en una báscula
2.1.3. - Mezclamos con el azúcar
2.1.4. - Cocinamos
2.1.5. - Envasamos la mermelada de caqui
2.2. - Receta en vídeo
3.- Consejos para elaborar mermelada

Dificultad: Media | Tiempo de cocción: 35-45 min

Receta de mermelada de caqui


Ingredientes

  • 1 Kg de caquis
  • 400 gr de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 limón

Cómo hacer mermelada de caqui


Receta paso a paso

1.- Preparamos la fruta

Lo primero que vamos a hacer es preparar los caquis para hacer la mermelada. Cogemos los que tengamos, los lavamos bien y los pelamos. Después los cortamos en trozos.

2.- Pesamos los ingredientes en una báscula

Pesamos los caquis pelados en una báscula, y procedemos a pesar también el azúcar. La proporción es una cuestión de gustos, en esta receta yo he utilizado un poco menos azúcar, los caquis son una fruta que contiene bastante pectina, por lo que creo que esta cantidad le va bien, pero tú puedes probar diferentes cantidades. Normalmente, la proporción va desde la mitad del peso de la fruta, incluso menos, hasta el peso de la fruta.

3.- Mezclamos con el azúcar

Después de pesar los ingredientes, añadimos el azúcar y el zumo de limón al recipiente de la fruta y dejamos una hora que macere y suelte el jugo de los caquis. A mi me gusta rallar un poco de piel de caqui para que aporte parte de la pectina, que es un espesante natural muy usado en mermeladas, aunque también puedes usar agar-agar, otro espesante de origen vegetal, o goma xantana, menos conocido para el uso doméstico y con gran poder gelificante. No obstante, si no usas nada también te queda una mermelada riquísima aunque menos espesa.

4.- Cocinamos

Es hora de cocinar la pasta. La colocamos en una hoya grande y hacemos que hierva. Una vez llegado el punto de ebullición la dejamos a fuego lento durante aproximadamente 35-45 min. Una buena forma de saber si la mermelada está lista es coger una cucharada, si la mermelada se queda pegada en el dorso de la cuchara y casi no gotea es momento de sacarla del fuego.

5.- Envasamos la mermelada de caqui

Por último envasamos la mermelada todavía caliente en los tarros de cristal que hemos esterilizado hirviéndola en agua. Seguidamente cerramos la tapa y colocamos los botes boca abajo durante un rato para que se selle al vacío y se conserven mejor. Luego ya podremos etiquetarlos con la fecha de elaboración y almacenarlos en la despensa o en cualquier lugar fresco de la casa.

Receta en vídeo


Consejos para elaborar mermelada

  • Una vez llenos, limpia las bocas de los tarros con un paño limpio y húmedo para eliminar cualquier partícula que impida que la tapa se cierre correctamente o que haga que le entre aire y no se envase al vacío.

  • Puedes aromatizar tus mermeladas con infinidad de ingredientes como canela, limón, menta, pimienta, pasas,... las posibilidades son infinitas.

  • Cocina la mermelada en una olla de fondo grueso para evitar que se pegue.

  • Otro método para saber si nuestra mermelada está lista es utilizar un termómetro de almíbar, que deberá marcar 105º. Cuando marque esa temperatura, nuestra confitura estará lista.

  • Esta mermelada de caqui se puede utilizar como cualquier otra con tostadas o galletas e incluso acompañando crepes, tortitas o gofres. A mi me gusta especialmente con elementos salados, por ejemplo con patés y quesos e incluso servirla con platos de carne a los que les vayan bien los contrastes dulces. Por supuesto como cobertura o relleno de dulces y tartas queda espectacular. De cualquier forma está de auténtico… ¡escándalo!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Papaya - Receta casera
    Mermelada de Papaya - Receta casera
    Cómo hacer Mermelada de Pétalos de rosa 🌹
    Cómo hacer Mermelada de Pétalos de rosa 🌹
    Mermelada de Pimientos Verdes
    Mermelada de Pimientos Verdes
    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo hacer Mermelada de Arándanos casera
    Cómo hacer Mermelada de Arándanos casera
    Mermelada de Bacon 🥓 ¡La mejor receta!
    Mermelada de Bacon 🥓 ¡La mejor receta!
    Cómo hacer Mermelada de Cabello de ángel casera
    Cómo hacer Mermelada de Cabello de ángel casera
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com