Mermelada de Calabaza - Receta de Cocina

Una mermelada de calabaza casera siempre es bienvenida en casa. Una receta que no debes dejar de hacer porque seguro que te encantará.

Mermelada de Calabaza - Receta de Cocina
🔖 Mermelada de verduras 📆 02/09/2020

¡La mermelada de calabaza está riquísima! ¿Te gustaría aprender a hacerla?

En esta entrada vamos a ver cómo elaborar una buena mermelada de calabaza que hará las delicias de nuestros desayunos. Untada en tostadas por la mañana, en patés y quesos o incluso acompañando algunas carnes, esta mermelada es una delicia mucho más rica y saludable que las mermeladas industriales que podemos encontrar en los supermercados. Por eso, cuando pruebes a hacer tu propia mermelada casera por primera vez, ya nunca más querrás comprarla hecha.

Hace poco vimos cómo elaborar mermelada de mora, una receta que puedes preparar en muy poco tiempo y que está riquísima. Hoy te traigo unos consejos básicos para triunfar con tu mermelada casera de calabaza y que esta no tenga nada que envidiar en sabor y textura a cualquier conserva gourmet.

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes para hacer mermelada de calabaza
2.- Cómo hacer mermelada de calabaza
2.1. - Instrucciones
2.1.1. - Limpiamos la verdura
2.1.2. - Medimos la cantidad de calabazas y azúcar
2.1.3. - Mezclamos con el azúcar
2.1.4. - Cocinamos a fuego lento
2.1.5. - Envasamos la mermelada de calabaza
2.2. - Vídeo de cómo hacer mermelada de calabaza
3.- Consejos para hacer confitura de calabaza

Dificultad: Baja | Tiempo de cocción: 40 min

Receta de mermelada de calabaza


Ingredientes necesarios

  • 2 Kg de calabaza
  • 800 gramos de azúcar
  • 2 naranjas
  • 1 limón
  • 1 rama de canela
Utiliza esta barra para modificar las cantidades:

Cómo hacer mermelada de calabaza


Instrucciones

1.- Limpiamos la verdura

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las calabazas con agua. Posteriormente les quitamos la piel y las cortamos en trocitos tipo tacos.

2.- Medimos la cantidad de calabazas y azúcar

Una vez hemos limpiado y cortado bien la verdura nos disponemos a pesarla. Coloca las calabazas ya limpias y cortadas en un recipiente y pésalos en una báscula de cocina. Haz lo mismo con el azúcar. La relación verdura/azúcar es una de las claves de la mermelada, ya que cada verdura necesita una cantidad de azúcar diferente, en función de su dulzor, madurez, acidez y pectina que contenga.

3.- Mezclamos con el azúcar

Después de pesar los ingredientes, los mezclamos y removemos hasta conseguir una pasta más o menos espesa. Opcionalmente podemos dejar la mezcla reposando para que el azúcar absorba todo el jugo de la fruta. Si no hacemos este paso tampoco pasa nada, podemos cocinarlo directamente.

4.- Cocinamos a fuego lento

Es hora de cocinar la pasta. La colocamos en una hoya grande y hacemos que hierva. Una vez llegado el punto de ebullición la dejamos a fuego lento durante aproximadamente 40 min. Una buena forma de saber si la mermelada está lista es coger una cucharada, si la mermelada se queda pegada en el dorso de la cuchara y casi no gotea es momento de sacarla del fuego.

5.- Envasamos la mermelada de calabaza

Envasa la mermelada de calabaza caliente en botes de vídrio esterilizados y los colócalos boca abajo durante 15 minutos para que el calor selle la tapa y se produzca el envasado al vacío. Para saber si lo has hecho bien aprieta la tapa, si no se hunde es que está bien envasada. Finalmente ponle unas etiquetas a los tarros con la fecha de envasado, para no confundirla con otras partidas anteriores y evitar así comérnosla pasada de fecha.

Vídeo de cómo hacer mermelada de calabaza


Consejos para hacer confitura de calabaza

  • Utiliza una cazuela grande, ya que al mezclarse la fruta con el azúcar suelta un líquido que puede desbordarse si no contamos con un contenedor lo suficientemente grande.

  • Es importante esterilizar los botes que vamos a utilizar para nuestras conservas. Para ello basta con meterlos en agua hirviendo durante 5 minutos.

  • Los botes de mermelada abiertos deben guardarse en el frigorífico mientras se estén consumiendo.

  • No es recomendable hacer mermelada con frutas muy verdes o demasiado maduras. Lo ideal es preparar nuestras conservas caseras con la fruta en su momento de temporada, el punto de maduración será el correcto.

  • ¡Y hasta aquí la receta de hoy! Espero que te haya gustado. En realidad todas las mermeladas se hacen igual, lo único que cambia es la proporción de azúcar y los tiempos de cocción.

    La cuestión es ir probando hasta que te salga como a ti te gusta. Si ves que tiene demasiados grumos puedes colarla con un pasa-purés o licuarla con batidora. ¡Te espero en los comentarios!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Frutos rojos - Receta fácil y rápida
    Mermelada de Frutos rojos - Receta fácil y rápida
    Mermelada de Naranja - Receta casera 🍊
    Mermelada de Naranja - Receta casera 🍊
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    Mermelada de Melón 🍈 ¡Dulce y deliciosa!
    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo hacer Mermelada de Cabello de ángel casera
    Cómo hacer Mermelada de Cabello de ángel casera
    Mermelada de Mango, una deliciosa receta casera
    Mermelada de Mango, una deliciosa receta casera
    Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
    Mermelada de Naranja Amarga (Receta)
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com