Cómo hacer Mermelada de Arándanos casera

Cómo preparar mermelada de arándanos casera, una deliciosa mermelada para los desayunos o las meriendas, o para acompañar con patés y quesos.

Cómo hacer Mermelada de Arándanos casera
🔖 Mermelada de frutos del bosque 📆 02/09/2020

¿Quieres saber cómo se hace la mermelada de arandanos? Aprende a preparar mermelada casera de arandanos con esta sencilla receta.

Ya hemos visto en este blog como elaborar mermelada de pera, que a mi personalmente me encanta y es una de mis favoritas. En este caso vamos a ver la receta de la mermelada de arandanos, otra sabrosa conserva que se prepara muy fácil y está riquísima. Así que ya sabes, prepara arandanos, azúcar, unos tarros para envasarla y... ¡Vamos al lío!

MENÚ RÁPIDO

1.- Ingredientes para hacer mermelada de arandanos
2.- Cómo hacer mermelada de arandanos
2.1. - Receta paso a paso
2.1.1. - Limpiamos los arándanos
2.1.2. - Medimos el azúcar y los arándanos
2.1.3. - Mezclamos los ingredientes
2.1.4. - Cocinamos la mermelada
2.1.5. - Envasamos la mermelada de arandanos
2.2. - Vídeo de cómo hacer mermelada de arandanos
3.- Consejos

Dificultad: Media | Tiempo de cocción: 40-45 min

Receta de mermelada de arandanos


Ingredientes para hacer mermelada de arandanos

  • 500 gramos de arándanos
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 limón
Utiliza esta barra para modificar las cantidades:

Cómo hacer mermelada de arandanos


Receta paso a paso

1.- Limpiamos los arándanos

En primer lugar pelamos y troceamos los arándanos. La cantidad de fruta limpia nos servirá de base para calcular la cantidad de azúcar. Por ejemplo, si tenemos 600 grs de arandanos, usaremos 300 grs de azúcar (para mi gusto incluso un poco menos, pero eso ya es cuestión de gustos).

2.- Medimos el azúcar y los arándanos

Coloca los ingredientes en bowls por separado y pesa los ingredientes en una báscula de cocina. Si quieres hacer menos cantidad sólo tienes que calcular la relación de azúcar necesaria, o si quieres puedes añadir o quitar, esto ya es una cuestión de gustos. A mi personalmente me gusta notar el sabor de la fruta, y creo que la relación de esta receta es la adecuada, pero como te decía, a cada una le gustará una cosa, todo es probar.

3.- Mezclamos los ingredientes

Una vez pesados, mezcla los ingredientes en un bol de cocina o en una ensaladera y déjalos reposar en la nevera durante un par de horas. De esta forma el azúcar irá impregnándose del jugo. Si no tienes tiempo no te preocupes, puedes saltarte este paso.

4.- Cocinamos la mermelada

Vierte la mezcla en una cazuela y llévala a ebullición, después baja el fuego y déjala cocinando durante aproximadamente 40-45 min a fuego lento. La fruta se irá deshaciendo y la mermelada irá cogiendo textura poco a poco. Remueve de vez en cuando y chafa los grumos. Si crees que queda demasiado espesa puedes licuarla, y si tiene demasiados grumos siempre puedes usar un colador o un pasapurés.

5.- Envasamos la mermelada de arandanos

Envasamos la mermelada caliente en tarros de cristal esterilizados y los colocamos del revés durante 10 o 15 minutos para que el calor selle y se envasen al vacío. Para saber si se ha envaso bien aprieta la tapa, si ésta no se hunde es que está bien envasado. Finalmente te recomiendo ponerle unas etiquetas a los botes con la fecha de envasado, para no confundirla con otras partidas anteriores y te la comas pasada de fecha.

Vídeo de cómo hacer mermelada de arandanos


Consejos

  • No es recomendable hacer mermelada con frutas muy verdes o demasiado maduras. Lo ideal es preparar nuestras conservas caseras con la fruta en su momento de temporada, el punto de maduración será el correcto.

  • Una forma de comprobar si ha hecho bien el vacío al envasar es apretando la tapa, si no se hunde es que la conserva está bien preparada.

  • Lo ideal es dejar macerar durante varias horas la fruta junto con el azúcar para que cuando empiece a cocer la mermelada el azúcar ya esté totalmente disuelto en el líquido que la fruta haya soltado durante esas horas.

  • Y ya está lista nuestra mermelada de arandanos, una receta fácil de hacer y el resultado es riquísimo. Espero que os haya gustado y os animéis a hacer vuestras propias mermeladas, cuando veáis el resultado no querréis comprarla nunca más.

    ¡A cocinar!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo hacer Mermelada de Limón casera 🍋
    Cómo hacer Mermelada de Limón casera 🍋
    Mermelada de Membrillo, una receta casera
    Mermelada de Membrillo, una receta casera
    Cómo hacer Mermelada de Higos
    Cómo hacer Mermelada de Higos
    TE PUEDE INTERESAR...
    Mermelada de Albaricoque casera - Receta fácil
    Mermelada de Albaricoque casera - Receta fácil
    Receta de Mermelada de Ciruela
    Receta de Mermelada de Ciruela
    Mermelada de Pimientos  	🌶 Receta de cocina fácil
    Mermelada de Pimientos 🌶 Receta de cocina fácil
    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Mermeladacasera.com